El pasado domingo la redacción de El Condado Noticias se reunía con la Comparsa de Villalba-Paterna de forma telemática, concretamente con el director de la comparsa, Manuel Pinto Sánchez, que a su vez es uno de los fundadores. Esta comparsa empieza su andadura con componentes de Villalba, y es en 2019 cuando deciden unirse con el resto de componentes de Paterna, para demostrar su amor al carnaval y crecer como comparsa.

ECN: ¿Cómo nace el nexo de unión entre Villalba y Paterna ¿En qué momento decidís darle nombre y lugar a la comparsa? 

MPS: Esto viene del 2019, después de varios contactos y de varios intentos, ya que hace tres años empezamos nuestra andadura solos pero no encontramos suficientes componentes, puesto que en Villaba se está fomentando la afición al carnaval ahora. Hay mucha gente a la que le gusta el carnaval, pero de momento no es un pueblo muy carnavalero, estamos arraigando esta afición ahora. En Paterna dejaron de salir hace unos años y habíamos hablado varias veces de juntarnos y entre ambos pueblos hacer una agrupación y eso fue lo que conseguimos el año pasado.

 

ECN: ¿De dónde viene este amor que profesáis por el carnaval y las coplas que dedicáis?¿Había en Villalba anteriormente tradición carnavalera y modalidad de chirigotas o comparsas? 

MPS: Es anecdótico. Varios componentes si hemos salido en agrupaciones, yo por ejemplo he vivido en Huelva y he salido varios años  allí en diferentes comparsas, cuando el carnaval colombino era importante y había muchas peñas. Esa espinita me la traje  aquí, eso de intentar inculcar y sembrar el carnaval a mi alrededor. Amigos míos a través de la radio, la tele, gente a la que le gusta el carnaval pero nunca habían sido partícipes. Entonces me encontré con Juan José, el antiguo director y empezamos a cantar coplas de carnaval, y empezamos a proponer ideas, nos empezamos a unir y a tirar de conocidos y fuimos aumentando el grupo. El primer año salimos con “La Comparsa de Villaba”, salimos con la cabalgata y terminamos cantando en el teatro con una agrupación de Cádiz “un marrón gordo” y a raíz de ahí nos pusimos más “enserio”.

 

ECN: En esta trayectoria de tiempo ¿cómo habéis visto la evolución del carnaval en Villaba y la vuestra propia a partir de estos años? ¿Veis que se haya arraigado más la cultura del carnaval? 

MPS: El pueblo apoya bastante lo que es la agrupación y a raíz de tener la agrupación se ve mucho apoyo al carnaval. De hecho con las galas podríamos llenar hasta tres veces el teatro, es un claro indicio de que el carnaval en Villalba va en auge. Tanto el teatro como el pasacalles. El pasacalles el primer año fue un poco infantil, y cada vez va a más y hay un pasacalles curioso y consolidado por parte de la  juventud. De hecho, cada vez se animan más aunque coincida con los carnavales más potentes de la zona. Creo que se está fomentando, o eso intentamos, que se fomente la fiesta aquí en el pueblo. 

 

ECN: ¿Qué reivindicáis con vuestras letras? ¿Creéis que mediante el carnaval podéis “cambiar el mundo” o aportar vuestro granito de arena?

MPS: Hombre ojalá pudiésemos cambiar el mundo, pero la verdad es que tenemos unas letras reivindicativas, nos gusta reivindicar con ellas los derechos sociales, humanos, temas políticos, en fin un poco de todo. Quizás nos falte hablar más de temas locales, en los cuples a personajes públicos, pero es una asignatura pendiente cantarle a nuestra tierra. De hecho, el año pasado se nos quedó un pasodoble dedicado a Villalba y Paterna en el tintero.

 

ECN: Hablando de este año que se ha quedado en el tintero ¿Cómo y cuándo asumisteis el que este año no había Carnaval? ¿Había algo por ahí preparado y la esperanza de que se pudiese “salvar”? ¿O os dejasteis guiar por Cádiz?

MPS: Hombre la verdad es que no lo tenemos asumido todavía. Pero Cádiz para nosotros es como la Semana Santa de Sevilla para el mundo cofrade, una vez que Cádiz dice que no, ya sabíamos lo que había. De hecho, como el confinamiento fue prácticamente después de los carnavales de 2020 empezamos a preparar, hicimos el relevo de dirección, la cogí yo, y nos pusimos manos a la obra tanto el autor de música, como los dos autores de letras, y el director musical, y durante el confinamiento estuvimos trabajando.

 

Lo teníamos todo preparado, presentación, pasodobles, cuplés, muchas letras, el popurrí… prácticamente todo el repertorio, el tipo escenografía. Todo estaba  muy planificado y adelantado, pero al final se ha tenido que quedar todo en “standby”. Es más, hemos hecho reuniones a través de zoom para presentar la idea a los componentes e intentar de elegir entre todos el nombre más adecuado para la comparsa y la verdad es que teníamos mucha ilusión. Nunca pensamos llegar a este punto. De hecho creíamos que sobre septiembre u octubre íbamos a poder meter mano pero con la realidad que hay esto es lo más conveniente.

 

Hemos intentado la antología hasta última hora , pero debido a la situación, horario, medidas y al Covid en general, ha sido una lucha constante, nos está costando mucho no hacer nada. Además a nosotros los cierres perimetrales, al ser de dos municipios diferentes no están afectando, pero bueno pensar que nos quedan para los ensayos “na y menos”, como le digo a mi comparsa. En la medida de lo posible en verano intentaremos hacer un par de actuaciones previstas para el año pasado, ya que el tipo del año que viene es bastante costoso y queremos hacer algo para costearlo. A ver si podemos quedar reunirnos y demás y aprovechar para sondear a la comparsa.

 

ECN: Os preguntamos igual que al resto de agrupaciones,  el Condado de Huelva, por lo general, no es muy carnavalero en cuanto a chirigotas, comparsas y demás agrupaciones salvo un par de pueblos o tres. ¿Creéis que si se hiciera un certamen o un festival del Condado podría impulsar a esos pueblos que no tienen carnaval y, a la misma vez, conectar los pueblos que sí lo tienen? ¿Participariaís? 

MPS: Por supuesto. La verdad es que en el Condado tenemos a Bollulllos con un nivel impresionante en temas de comparsa, precisamente Luismi, nos escribió las letras el año pasado. Villarrasa, tiene un gran nivel, tablas y experiencia. Y la verdad es que a nosotros no nos importaría una iniciativa de esas, para presentarnos aquí, al igual que vamos a otros concursos fuera de la comarca. Lo podíamos instar aquí en la tierra.

 

ECN: Si el año que viene os propusieran actuar tan solo delante de cámaras para hacerlo llegar al público, pero que el teatro estuviese vacío ¿lo haríais? 

MPS: Yo creo que el grupo no está mucho por la labor de cantarle así a un teatro solo con cámaras. Para ello están este año los trios el carnaval online y todo lo que hay montado , a lo cual yo no le veo mucho sentido, igual que no se lo veo a un partido de fútbol a puerta cerrada. No le veo sentido a cantar en un teatro a puerta cerrada, ya que nosotros cantamos para reivindicar, para pasarnoslo bien y para que familiares y amigos nos puedan acompañar y echar esos ratos de carnaval. 

 

ECN: ¿Qué es lo que habéis echado más de menos desde vuestra agrupación?

MPS: Puf, bastantes cosas, los ensayos, esos momentos de familia, el trabajo diario, ver como la agrupación va avanzando, ver como cada vez lo que quieres expresar y lo que expresan los autores lo vas llevando a cabo con tu obra, y esos momentos son para mi los mejores. En los ensayos hay momentos de tensión, de risa, tiempo para todo. Después el tema de forillos, preparación de maquillaje, en fin todo lo que conlleva el carnaval. Lógicamente los momentos de actuaciones en los teatros, cuando se abre el telón, el público, como se entrega contigo, con tus coplas, y el momento del cierre de telón son momentos mágicos. Este último es un momentos de alegría, porque tu la verdad no sabes ni cómo lo has hecho, sabes que has estado allí, que la gente ha aplaudido y esos abrazos… y eso lógicamente es lo que más en falta echamos a la ahora en tema de brazos el podernos dar un beso y disfrutar de lo que nos gusta, en general es lo que más echamos de menos. 

 

El mensaje de Manuel dejaba claro lo que quería la comparas “Nosotros teníamos preparado una antología, a parte de la comparsa “Un Mundo Nuevo”, y como la comparsa dice lo que queremos un mundo nuevo, donde todo sea más justo, más igualitario, donde no se le de tanto poder a lo que realmente no lo tiene cuando hacen falta cosas que tenemos a la mano y gente que tenemos alrededor, porque al fin y al cabo lo demás vuela. Entonces  eso es lo que queremos un mundo nuevo, diferente, más cercano de la gente nuestra”. 

 

Para finalizar reiteraba un mensaje a su agrupación “Señores no tenemos que pensar qué nos queda un año para cantar, tenemos que pensar que nos quedan cinco meses, que a final de agosto nos empezamos a ver, porque el carnaval empieza ahí no e febrero y así se ven las cosas de otra manera”.

 

2 comentarios en «“Un Mundo Nuevo” La Comparsa de Villalba-Paterna»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *