La Diputación de Huelva, a través del Área de Desarrollo Territorial, quiere impulsar la red provincial de senderos el denominado Sendero del Arco Atlántico, que va desde Ayamonte hasta Almonte por la costa.

El objetivo de esta reunión, entre la presidenta de la diputación, María Eugenia Limón, los alcaldes que competen los pueblos por los que pasaría y al sendero y la Federación Andaluza de Montañismo (FAM), fue retomar la propuesta de que este sendero forme parte y enlace con el Sendero Europeo E-9 o Camino Costero europeo.

Este es uno de los senderos europeos de Gran Recorrido (GR) de 5.000 km de distancia con origen en el Norte de Europa hasta el Cabo de San Vicente, lo que dotaría al recorrido onubense de gran atractivo de cara a la práctica de senderismo no solo a nivel provincial sino nacional e internacional.

Como ha indicado la presidenta de la Diputación, “partiendo de que Huelva es una provincia con un gran potencial en materia de senderismo por sus atractivos naturales, unido a la existencia, solo en Andalucía, de aproximadamente un millón y medio de potenciales senderistas, estamos ante una actividad importante con gran repercusión a nivel social, cultural y también económico”.

Durante la sesión, Limón ha subrayado la importancia “de una actividad que propicia el equilibrio interterritorial y refuerza la cohesión entre comarcas y ciudadanía de diferentes zonas, además de ser un factor que influye positivamente en evitar el deterioro del medio natural provocado por el abandono progresivo del mismo”.

En este sentido, la presidenta ha hecho hincapié en que “estamos ante un excelente activo contra el despoblamiento de las áreas rurales al favorecer el conocimiento de las mismas y dar valor a la etnografía asociada como costumbres, gastronomía o patrimonio natural y cultural”.

Por su parte, los alcaldes de los municipios por los que transita el camino están de acuerdo en iniciar un modelo de trabajo global a medio-largo plazo en el que conjuntamente se adecúe el sendero del Arco Atlántico con la aportación de ayuntamientos y Diputación, trabajando conjuntamente con la FAM, entidad encargada de la homologación de los trazados.

Además de este sendero, existen muchos otros senderos de distinta categoría en la provincia, por lo que se ha abordado la necesidad de establecer una hoja de ruta en la que se trabaje a medio y largo plazo en la puesta en valor de la red provincial. Para ello, se ha acordado renovar a corto plazo el convenio de colaboración con la FAM, a través del cual sea posible esta puesta en valor.

Un comentario en «El Sendero del Arco Atlántico entre Ayamonte y Almonte»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.