siempre que su obra se presente en español o portugués. En esta XLI edición el Premio pasa de ser Hispanoamericano a Iberoamericano, para dar lugar a la producción en lengua portuguesa.

El premio – siendo de doce mil euros y la publicación del libro ganador-  lo convoca y otorga la institución provincial y organiza la Fundación Juan Ramón Jiménez en homenaje al Nobel onubense y gran poeta universal.

El plazo de recepción de las obras en papel tiene su fin el 8 de abril de 2021, según las bases oficiales del certamen. El plazo máximo de entrega de obras por correo electrónico será el 8 de abril de 2021 a las 15:00 horas (hora española). Si se opta por el envío telemático, queda descartada la recepción de la misma obra por correo postal.

Las bases también especifican que los trabajos entregados, tanto en papel como por correo electrónico, deben ser inéditos. La extensión de los trabajos presentados deberá ser como mínimo de 500 versos, en un único poema o varios. La temática es libre y se podrá participar con tres obras diferentes como máximo.

Los originales en papel serán enviados a la Fundación Zenobia Juan Ramón Jiménez, c/ Juan Ramón Jiménez nº10, C.P. 21800, Moguer (Huelva-España), indicando en el sobre: Premio Iberoamericano de Poesía JUAN RAMÓN JIMÉNEZ, sin indicar el nombre del autor en el remitente. Se insiste mucho en que las obras no podrán ser entregadas en mano.

También podrán enviarse obras en formato digital por correo electrónico a la dirección: premio@casamuseozjrj.com. El envío por correo electrónico se regirá por las condiciones especificadas en las Bases exclusivas para la entrega por correo electrónico, incluidas en la convocatoria.

Las obras que se presenten a esta convocatoria serán valoradas por una Comisión Lectora que propondrá al Jurado los textos finalistas para el fallo del Premio. No obstante, los miembros del Jurado tendrán acceso al conjunto de obras presentadas, si lo estiman oportuno.

El Jurado estará compuesto por tres miembros y un secretario, con voz pero sin voto, que será el de la Corporación o funcionario en quien delegue. Dichos miembros serán personalidades de las letras hispánicas y su identidad se mantendrá en secreto hasta la emisión del fallo.

La entrega de este importante galardón, que mantiene viva y actual la figura y la obra de uno de los más importante poetas del siglo XX, se suele celebrar a finales del mes mayo, aniversario de la muerte de Juan Ramón Jiménez. En la pasada edición del certamen, el escritor mexicano Margarito Cuéllar fue el ganador del Premio de Poesía Juan Ramón Jiménez por su obra ‘Nadie, salvo el mundo’. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.