La Sala de la Provincia acoge desde el pasado 11 de febrero la exposición ‘Días de crisálida’, del pintor onubense Faustino Rodríguez. 

La muestra fue inaugurada por Bella Canales, la diputada de Cultura y por el propio artista, quien estuvo acompañado por amigos y compañeros de profesión, apoyándole en todo momento, como Juan Cobos Wilkins y Juan Manuel Seisdedos, entre otros. 

La muestra ofrece un recorrido por su obra, caracterizada por recrear un universo cargado de imágenes poéticas y metafísicas, especialmente de sus últimos veinte años de creación, si bien la trayectoria de Rodríguez es mucho más amplia. Más de una treintena de cuadros de una gran variedad de registros y técnicas entre las que destaca la punta de plata “la técnica que se usaba en el Renacimiento, donde el grafito todavía no existía; es lo último en lo que estoy trabajando”, explica el autor. 

En cuanto a los mundos de los que habla Faustino Rodríguez son “mundos inquietantes, inesperados, sorpresivos, sugerentes”, según afirma Cobos Wilkins en el catálogo de la exposición. La mitología y lo onírico conviven con espacios habitados por la luz en la imaginería de este artista, “fascinador imán de polos opuestos que, eléctricamente, se atraen, igual que la tentación ante el abismo”.

El autor reconoce una evolución en su producción artística, “con el paso de los años vas profundizando en la pintura y mostrando la forma de ver el devenir de los tiempos, desde mi óptica personal, como la denuncia a los tiempos actuales que hago en el homenaje a Goya en ‘Muerte a garrotazos’, que forma parte de la exposición.

Los ‘Días de crisálida’, que dan título a la muestra, responden, en palabras de Juan Cobos Wilkins, tanto al ámbito personal como al colectivo. “En lo primero, lo íntimo, porque es el estado natural del creador, vivir la constante metamorfosis que lo lleva, tras hollar la tierra (…), a un recogimiento interior, un envolverse en sí”. En lo colectivo, según Juan Cobos, basta con mirar el tiempo umbrío que vivimos, “enclaustrados, emboscados, en las celdas de un panal de hiel. Multitud de crisálidas envueltas, en este caso, en agónicas vendas. El planeta entero se diría huevo de helminto que espera ya romperse y, limpio de cuanto mal le ha sido inoculado, renacerse de sí mismo, su tiniebla vencida, ya su luz transformada”.  

La exposición ‘Días de crisálida’ podrá visitarse en la Sala de la Provincia hasta el próximo 13 de marzo, en horario de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 18:00 de lunes a viernes, y los sábados de 10:00 a 14:00 horas.

 

Un comentario en «Faustino Rodríguez presenta en La Sala de la Provincia ‘Días de crisálida’»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *