El Viernes Santo realizaba estación de penitencia la Hermandad del Santo Entierro de La Palma del Condado.

La Muy Antigua, Venerable, Ilustre, Fervorosa Hermandad Servita y Cofradía de Nazarenos del Santo Entierro, Stmo. Cristo de la Buena Muerte y María Stma. de los Dolores de La Palma del Condado. La Hermandad palmerina del Santo Entierro hunde sus raíces en el siglo XVI. Del 16 de enero de 1.600 se conserva el documento más antiguo conservado en nuestros días, tratándose de unas disposiciones testamentarias de D. Francisco Bellerín que se identificaba como viejo hermano de la Cofradía de la Soledad y Santo Entierro de Cristo, pidiendo en sus últimas voluntades que se le honre y oigan misas como tal hermano.

A las 19:00 horas del Viernes Santo se organizaba el cortejo del Santo Entierro, en el que se contabilizaban unos 250 nazarenos. Hábito de tela sarga color «beige», con botonadura negra, capa negra y antifaz de un metro de altura sobre la cabeza con corte monacal. Calzan alpargatas de esparto y calcetines negros. Los nazarenos del Cristo se ciñen en la cintura cíngulo de algodón, cambiando a los colores blanco y negro en los tramos de la Virgen. En el pecho sobre el antifaz llevan el escudo corporativo bordado que consta de corazón sangrante traspasado por siete puñales y circundado por corona de espinas verde sobre la cruz blanca de San Juan y fondo rojo del óvalo circular.

Esta hermandad cuenta con una cuota de unos 1.000 hermanos en el misterio se recoge el pasaje del Santo Entierro del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, concretamente se representa el comienzo del camino del traslado al sepulcro, ya que se encuentran al pie de la cruz y pocos instantes han pasado desde que lo descendieran de la misma. Al son de la Banda de Cornetas y Tambores “Stmo. Cristo de la Sangre” de la Hermandad de San Benito de Sevilla caminan 40 costaleros guiados por Juan Manuel Bernal Pichardo y Antonio José Márquez García.

El paso de palio de María Santísima de los Dolores porta bambalinas bordadas en oro en estilo romántico, faldones, sobrefaldón. Además la Virgen de los Dolores usaba el manto procesional de la Flor de Lis. Como hito importante en la historia de esta Hermandad este año se ha estrenado el nuevo juego de varales de plata de ley para el paso de palio de María Santísima de los Dolores obra del Taller de Orfebrería Emilio Méndez de Pilas. Los doce varales, que han sido un proyecto sufragado y trabajado a lo largo de cuatro años, son de estilo rocalla, el diseño parte de la corona de plata de la Virgen del siglo XVIII.

Asimismo María Santísima de los Dolores va acompañada por la Banda Municipal de Música “Ntra. Sra. del Valle” de La Palma del Condado. Como capataces guiando a los 36 costaleros de la cuadrilla José Martín Pinto Díaz y Manuel Pinto Díaz.

Además este año se ampliaba el recorrido, Parroquia de San Juan Bautista, Plaza de España, San Juan, Plaza de Pedro Alonso Morgado, Paulino Chaves, Real, Plaza del Cristo del Perdón, San Sebastián, Muñoz y Pabón, Virgen del Valle, Antonio Soldán, Cristóbal Colón, Plaza Virgen del Rocío, Virgen de los Dolores, Santa Joaquina de Vedruna, Del Guante, Cristo de la Buena Muerte, Rey Juan Carlos I, Plaza de España y entrada en la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista a las 00:30 horas el paso de palio.

Con la recogida de María Santísima de los Dolores y el Cristo de la Buena Muerte se ponía fin el Viernes Santo a la Semana Santa de La Palma del Condado. Ahora solo queda esperar que el tiempo pase y el azahar vuelva a irrumpir en las calles de La Palma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *