Suspendida la Saca de las Yeguas por segundo año consecutivo a causa de la pandemia que azota a la sociedad. La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño de Almonte se ve obligada a suspender las labores, que tradicionalmente realizan los yegüerizos almonteños el 26 de junio.
El anuncio de la suspensión, de la tradicional Saca de las Yeguas, ha tenido lugar en la mañana de hoy en un acto celebrado en la casa consistorial del municipio de Almonte, que ha contado con la participación de la alcaldesa de Almonte, Rocío del Mar Castellano, y del presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño, Juan Adolfo Arangüete.
El acto se ha llevado a cabo en el Ayuntamiento a petición de la Asociación, una elección que ha agradecido la alcaldesa al considerarlo como “un detalle que pone en valor que el ayuntamiento nos representa a todos ya que la Saca de las Yeguas pertenece al pueblo de Almonte, si bien es la Asociación la que tiene que garantizar la pervivencia de este uso tradicional que forma parte de las raíces históricas y culturales de la propia identidad almonteña en su relación con Doñana, y que permanece desde hace cerca de seiscientos años”, según ha explicado Castellano.
De la misma manera, y según ha informado el presidente, Juan Adolfo Arangüete, se baraja la posibilidad de que está histórica tradición se celebre este año en septiembre, siempre que la situación sanitaria se mantenga controlada. «Hemos puesto sobre la mesa la posibilidad de traer las yeguas a Almonte el 30 de septiembre, ya que tras hablar con otras instituciones entendemos que para el mes de septiembre la pandemia puede dejar más margen de acción debido al avance de las vacunaciones», ha explicado el presidente.
El planteamiento, según se ha explicado en la reunión,  es poder llevar las yeguas a Almonte y realizar las faenas ganaderas en el recinto ganadero municipal Huerta de la Cañada, algo que tiene que ver, más allá del uso tradicional, con la gestión del ganado como Pura Raza Marismeña.
Además, Arangüete ha explicado que “nosotros tenemos una raza autóctona reconocida oficialmente, que es la Pura Raza Marismeña, para la que tendríamos que hacer valoraciones de potras de tres años, selección de sementales, pesaje, entre otras cosas. La mejor opción para realizar todas esas labores es el recinto ganadero municipal de Almonte, dentro de las condiciones que nos puedan marcar las autoridades sanitarias a la hora de controlar la afluencia al recinto para la actividad».
«Creemos que es una posibilidad que se le dará al Rocío y al pueblo de Almonte de mantener y de hacer partícipe a todos de la traída de nuestro ganado a Almonte. En esos términos lo hemos planteado a las administraciones implicadas”, ha finalizado Arangüete.
La decisión del posible traslado de las yeguas el día 30 del próximo mes de septiembre, además de las condiciones de la pandemia, depende en buena parte de la nueva Junta Directiva que debe elegir la citada asociación ganadera el día 6 del mismo mes de septiembre, fecha de celebración de su Asamblea y elecciones de nuevo equipo directivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *