Cuatro cofradías procesionarán por el pueblo de Palos de la Frontera llenándolo de sentir cofrade en la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor. 

Domingo de Ramos

En un emotivo y solemne acto, la Asociación Entrada Triunfal en Jerusalén y Santísimo Cristo Resucitado, conocida cariñosamente como «La Borriquita», dará inicio a las celebraciones de la Semana Santa en la Parroquia de San Jorge. La procesión, encabezada por el imponente paso del Señor de la Entrada Triunfal en Jerusalén, es portada por 24 devotas costaleras, quienes con fervor y dedicación portaron la imagen a través de las calles de la localidad.

La presencia de la Borriquita en este evento reviste un significado especial, ya que tradicionalmente marca el comienzo de los desfiles procesionales en la región. Desde tiempos inmemoriales, la procesión de la Entrada Triunfal en Jerusalén será un momento de profunda reflexión y devoción para los fieles, recordando la entrada de Jesús a la ciudad Santa montado en un burro, un símbolo de humildad y redención.

Los vecinos se congregaron a lo largo del recorrido, llenando las calles con cantos y oraciones, mientras contemplaban con reverencia la majestuosidad del paso y la devoción de quienes lo acompañaban. La atmósfera de recogimiento y espiritualidad inundó cada rincón, recordando a todos los presentes el significado profundo de la Semana Santa.

Además de marcar el inicio de esta importante festividad religiosa, la procesión de la Borriquita también sirve como un recordatorio de la importancia de la comunidad y la solidaridad, valores fundamentales que se reflejan en la colaboración y el compromiso de todos aquellos que participan en la organización y ejecución de los desfiles procesionales.

Jueves Santo

La Parroquia de San Jorge se prepara para recibir con fervor y devoción a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santísimo Cristo de la Sangre y Nuestra Señora de los Dolores, una venerada tradición que arraiga sus raíces en lo más profundo del corazón de la comunidad pinzoniana.

Con una historia que se remonta al 19 de diciembre de 1980, cuando la hermandad fue oficialmente fundada, esta institución religiosa ha sido un pilar fundamental en la celebración de la Semana Santa en Palos de la Frontera. Desde tiempos inmemoriales, las imágenes de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores han sido objeto de profunda devoción, y fue en el año 1981 cuando la hermandad realizó su primera estación de penitencia, marcando así el inicio de una tradición que perdura hasta nuestros días.

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santísimo Cristo de la Sangre y Nuestra Señora de los Dolores es reconocida por su arraigo y devoción en la localidad pinzoniana. Con dos cuadrillas de costaleros, una para el paso de Jesús Nazareno y otra para el palio de la Virgen, compuestas por 24 devotos costaleros cada una, la hermandad demuestra su compromiso y entrega en cada una de sus procesiones.

El hábito nazareno que distingue a los miembros de esta corporación se compone de un morrión y cíngulo morado, con túnica blanca y botonadura del mismo color, reflejando así la sobriedad y la solemnidad propias de la Semana Santa.

Con la llegada de estos días de recogimiento y reflexión, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santísimo Cristo de la Sangre y Nuestra Señora de los Dolores renueva su compromiso de llevar la fe y la devoción a cada rincón de Palos de la Frontera, invitando a todos los fieles a unirse en oración y contemplación durante esta importante celebración religiosa.

Viernes Santo

En la Parroquia de San Jorge, la solemnidad y la devoción se entrelazan en la presencia venerada de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno, Stmo. Cristo de la Sangre y Ntra. Sra. de los Dolores. Este año, como cada año, la comunidad de Palos de la Frontera se reúne en torno a estas emblemáticas figuras religiosas para celebrar y revivir una profunda tradición.

Entre los pasos que destacan en las procesiones de esta hermandad se encuentra el imponente Stmo. Cristo de la Sangre y la conmovedora imagen de Ntra. Sra. de los Dolores. Ambas figuras no solo son símbolos de fe, sino también custodios de una historia rica y profunda que se remonta a siglos atrás.

El Stmo. Cristo de la Sangre, conocido anteriormente como el Cristo de la Vera Cruz, es una obra maestra atribuida a Roque Balduque en el año 1561. Esta talla, que representa a un Cristo muerto, es un testamento de la destreza artística y la devoción de aquellos que lo veneran.

El hábito nazareno que caracteriza a los miembros de esta hermandad consiste en un morrión y cíngulo morado, complementado con una túnica blanca y botonadura del mismo tono. Una vestimenta que refleja la sobriedad y el respeto que merecen estos momentos de reflexión y oración.

La iconografía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, una figura de autor anónimo del siglo XVIII, es otra muestra de la riqueza artística y espiritual de esta hermandad. Con una cruz arbórea y detalles realizados por el taller de Orfebrería Ramos, esta imagen preside el altar mayor de la iglesia parroquial de San Jorge, siendo objeto de veneración y respeto por parte de la comunidad.

La devoción hacia estas imágenes no hace más que crecer con el paso del tiempo. La Virgen de los Dolores, por ejemplo, celebró su 75 aniversario en el año 2015, un hito que se conmemoró con el estreno de un manto bordado diseñado por Grande de León y ejecutado por el taller de la hermandad. Este gesto no solo enorgulleció a los devotos, sino que también reafirmó el compromiso de la comunidad con su fe y tradiciones.

Con sus imágenes procesionales más antiguas y una devoción que trasciende generaciones, la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno, Stmo. Cristo de la Sangre y Ntra. Sra. de los Dolores sigue siendo un pilar fundamental en la vida espiritual de Palos de la Frontera, recordándonos la importancia de la fe y la tradición en nuestras vidas.

Domingo de Resurrección

En la Parroquia de San Jorge, la luz de la resurrección brilla con renovada intensidad gracias a la presencia de la Asociación Entrada Triunfal en Jerusalén y el Santísimo Cristo Resucitado. Este año, como en cada celebración pascual, los fieles se congregan para ser testigos de un momento de profunda devoción y alegría espiritual.

El protagonista indiscutible de esta hermosa procesión es el Santísimo Cristo Resucitado, una figura que irradia esperanza y redención. Portado con reverencia por 24 devotos costaleros, el paso del Cristo Resucitado es el centro de atención de esta solemne celebración.

El hábito nazareno que distingue a los miembros de esta asociación es una muestra de sobriedad y elegancia. Con morrión y cíngulo rojo, acompañados de túnica blanca y capa roja con botonadura a juego, los participantes se visten con solemnidad para rendir homenaje al Cristo Resucitado.

La figura del Cristo Resucitado no solo es un símbolo de la fe cristiana, sino también un recordatorio de la promesa de vida eterna y salvación. Su presencia en las calles de Palos de la Frontera inspira a los fieles a renovar su compromiso con los valores del Evangelio y a celebrar la victoria sobre la muerte y el pecado.

En medio de cantos de júbilo y oraciones de gratitud, la Asociación Entrada Triunfal en Jerusalén y el Santísimo Cristo Resucitado recorre las calles de la localidad, compartiendo el mensaje de esperanza y amor que caracteriza la fe cristiana en la resurrección de Cristo.

¡Feliz Semana Santa a todo el pueblo de Palos de la Frontera!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *