Rociana mostrará su sentimiento más cofrade en la Semana de PasiónRociana mostrará su sentimiento más cofrade en la Semana de Pasión

Desde hace unos años, el sentimiento cofrade está despertando y haciéndose notar en el municipio de Rociana del Condado. Unos días cargados de devoción, fé y sentimiento que se plasman en las calles de la localidad.

«La Borriquita» inicia la Semana Santa en Rociana

La Agrupación Parroquial del Stmo. Cristo del Amor en su Entrada Triunfal en Jerusalén, más conocida como la «Borriquita» de Rociana arranca la Semana Mayor en el municipio.

Aunque la imagen actual tiene una década, la agrupación ya existía con otra imagen y otros miembros, que en los años 90 crearon esta procesión. Lo que demuestra que el sentimiento cofrade cada vez adquiere más fuerza y cada vez tienen más seguidores y más hermanos.

El Cristo del Amor es obra del escultor rocianero Juan Manuel Parra Hernández, realizada durante los años 2010 y 2011 y bendecida el 2 de abril de 2011. Este año vestirá una túnica de terciopelo verde, tallit de algodón y fajín a juego.

En cuanto al exorno floral estará compuesto por romero, margaritas blancas, eucalipto y helecho.

La procesión de las Palmas tendrá lugar a las 11.30 horas y la Estación de Penitencia se realizará a partir de las 17.00 horas. El equipo de capataces y contraguías estará compuesto por Genaro Cadena, Manuel Moreno, Natalia Fernández y Miguel Ángel Picón.

Esta procesión contará con el acompañamiento musical de la Banda de CCy TT Nazareno de Villamartín.

El Cautivo adquiere poco a poco más devoción con su salida en el Miércoles Santo

La Asociación Parroquial Ntro. Padre Jesús Cautivo vive su día grande en el Miércoles Santo, a partir de las 20.30 horas. La imagen de Ntro. Padre Jesús Cautivo parte de la Iglesia de San Bartolomé Apostol.

La imagen de Jesús Cautivo es de las últimas adquisiciones para la semana Santa rocianera. En los primeros años de la anterior imagen –actual Cautivo de Almonte- hubo al menos una o dos procesiones en las que, saliendo en las antiguas andas de la Borriquita de Rociana, lo hacía junto a una imagen dolorosa y el actual San Juan del Sagrario, también de este mismo autor.

Después de algún tiempo sin cultos ni procesiones, un grupo de devotos se hizo cargo a partir de 1996, capitaneados por Amparo Ortega, quien, no con pocas dificultades, pudo realizar un anual viacrucis todos los Miercoles Santos, en los que el recogimiento y la meditación siempre han sido la tónica predominante.

En cuanto a la imagen en cuestión, este Cristo fue realizado por Elías Rodríguez Picón a final de la década de los 90. Vestido por José Manuel Valencia, habitualmente de granate o morado, en su Vía Crucis del Miércoles Santo luce traje de terciopelo morado y cíngulo dorado.

El capataz de este paso será Samuel Pérez y también contará con el acompañamiento musical del Trío de Capilla Ars Sacra.

 

Un Viernes Santo que sella la Semana con la Hermandad Sacramental

La Semana Santa de Rociana culmina tras tres días intensos en el Viernes Santo con la salida procesional de Ntro. Padre Jesús Nazareno y la Virgen María Santísima de los Dolores.

Sobre las 19.00 horas, se abrirán las puertas de la Iglesia de San Bartolomé Apóstol y dará comienzo la estación de penitencia.

Manuel Rodríguez Calvo, Antonio José Gutiérrez, José Romero y Adrián Hernández serán los capataces del paso del Cristo. Por su parte, la Virgen estará dirigida por Genaro Cadena y Manuel Moreno.

El acompañamiento musical correrá a cargo de la Agrupación Musical «Ntro. Padre Jesús Nazareno» de La Palma del Condado y la Banda Municipal de Música de Niebla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *