La Hermandad Centenaria de Rociana del Condado, caminará este año por los senderos del corazón hasta la Blanca Paloma en su peregrinación extraordinaria.

El segundo fin de semana de marzo es el adjudicado a la Hermandad de Rociana para que acudan de manera extraordinaria con su Simpecado ante los pies de la Blanca Paloma. De hecho, a raíz de esta tradición establecida, Rociana realiza el sábado previo un camino andando desde el pueblo hasta la aldea.

La Hermandad hace dos años en su peregrinación extraordinaria celebraba un camino conmemorativo por el Centenario de la misma acompañados caballos, peregrinos y su carreta de plata trayendo a los pies de la Blanca Paloma un previa primavera.

Este año, y debido a la pandemia que azota a la sociedad a nivel mundial caminará por los senderos del alma y ofrecerá una misa desde su Parroquia con un calendario de actos distinto, pero no menos lleno de amor y fervor por su Hermandad, por la Patrona de Almonte y su Divino Pastorcito.

De esta manera Rociana el viernes acudirá ante la Blanca Paloma para póstrale una ofrenda y tras ello el domingo celebrarán a las 12,00 la misa desde la Parroquia con el Simpecado presidiendo el Altar Mayor.

Rociana fue una de las últimas hermandades que acudiría a los pies de la Reina de las Marismas en la Parroquia de la Asunción antes de que se decretara el estado de alarma el pasado 2020.

Quizás lo que nunca imaginaron los rocianeros que hace más de 100 años fundaron la Hermandad, José María Padilla Romero, Benito Luis Ferraro Vallejo, José María Jiménez Molina, Francisco Ferraro Vallejo, Federico Ferraro Molina, Ángel Salvador Ruiz Acevedo (Horacio), era que el Rocío y en este caso su Hermandad tuviesen que quedarse en casa.

“Una carroza portaba el Simpecado de madera, con cuatro columnas de estilo gótico pintada de blanco, iba montada sobre un carro de violín con lanza para enganchar dos animales emparejados y en la parte inferior una bolsa para los enseres de la Hermandad”.

Se confecciono un Simpecado de terciopelo verde con adornos dorados y una estampa de la Virgen en el centro, según afirman los más antiguos este Simpecado se hizo en Rociana.

En los primeros años del siglo XX ya era muy nutrido el número de rocianeros que asistían a la Romería del Rocío 1917 un grupo de ellos queriendo propagar la devoción a la Virgen del Rocío en el pueblo y aconsejados de un grupo de amigos de Almonte, componentes de la junta de gobierno de la Hermandad Matriz.

Cien años lleva caminando Rociana, y cien años de devoción que aquellos hermanos que la difundieron en las marismas azules celebrarán. La pandemia no hará que Rociana deje de caminar.

 

2 comentarios en «Rociana este año caminará por los senderos del corazón hasta la Blanca Paloma»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *