Récords de exportaciones de frutos rojos en la provincia de HuelvaRécords de exportaciones de frutos rojos en la provincia de Huelva

Récords de exportaciones de frutos rojos en la provincia de Huelva. Andalucía ha superado su récord de exportaciones de frutos rojos en 2022, con ventas por valor de 1.300 millones de euros, una cifra histórica, gracias al incremento del 3,2% en comparativa con el año anterior. 

Así, Andalucía se congrega como líder nacional en la venta de berries, al concentrar un 86% del total que exporta España. De estas cifras, son responsables las empresas exportadoras de frutos rojos que en dicho periodo han sido 246, el 79% son exportadoras regulares, es decir, lo hacen desde hace más de cuatro años de forma continua.

La provincia de Huelva se convierte en el epicentro del negocio, ya que concentra el 90% de las ventas. En enero y septiembre de este mismo año, ha alcanzado la cifra de 1.163 millones de euros en ventas, el mayor registro homologado desde 1995.

En concreto, la provincia onubense ha sumado 200 empresas exportadoras de frutos rojos, unos datos que reflejan un 16% más que en enero-septiembre del pasado año 2021. Dichas empresas suponen el 92% del total de las ventas de frutos rojos en la provincia.

En concreto, las principales exportaciones, las fresas son el producto estrella con 562 millones de euros, el 48% del total. Seguidamente, las frambuesas con 302 millones de euros, el 26% y lo arándanos con 163 millones de euros.

La cuarta posición del ranking de ventas en la provincia lo ocupan los arándanos americanos con 65 millones de euros, lo que representa el 5,6 del total, después los arándanos rojos con 33 millones de euros, el 2,8%.

Siguen los arándanos azules, con 19,9 millones, el 1,7%, las zarzamoras, moras y moras-frambuesas, con 16,3 millones, el 1,4%  y por último, las grosellas blancas, con 300.000 euros.

Las ventas internacionales de frutos rojos de Huelva se concentran en Europa, de forma que sus 20 primeros mercados, de los que crecen 18, son todos europeos.

4 comentarios en «Récords de exportaciones de frutos rojos en la provincia de Huelva»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *