Luis Planas resalta la excelencia del sector de frutos rojosLuis Planas resalta la excelencia del sector de frutos rojos

Luis Planas resalta la excelencia del sector de frutos rojos y el compromiso del Gobierno para afianzar su futuro. El ministro señala que “Doñana debe ser un activo para el sector, no un problema”, como referente de sostenibilidad y de calidad que le permita un futuro aún más brillante.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha destacado la excelencia, el dinamismo y la fortaleza del sector español de frutos rojos, cuya producción se concentra en un 95 % en la provincia de Huelva. Ha reiterado el compromiso del Gobierno para afianzar su futuro, por lo que ha animado a productores y empresas a materializar la iniciativa de diferenciar con un sello de calidad los frutos rojos españoles para lograr mayor valor añadido.

En la clausura del octavo Congreso Internacional de Frutos Rojos celebrado en Huelva, Luis Planas ha ensalzado el “progreso impresionante” del sector en las
últimas tres décadas “por el incremento de su producción, de la calidad y de su presencia en los mercados internacionales, hasta convertir las fresas, frambuesas arándanos y moras en unos de los productos más señeros de la agroalimentación española”.

El ministro ha destacado además como una de las razones de este éxito que el sector productor de frutos rojos está muy bien estructurado, vertebrado en torno a las organizaciones de productores de frutas y hortalizas (OPFH), una figura que le ha permitido percibir importantes ayudas europeas -por ejemplo, de 24 millones de euros de la Política Agraria Común (PAC) solo en 2021- y que han servido para acometer las inversiones y actuaciones previstas en sus programas operativos.

España es el principal productor de frutos rojos de la Unión Europea y el sexto del mundo. Las exportaciones medias anuales alcanzan un valor superior a los 1.500 millones de euros, lo que convierte al sector en el primer proveedor de frutos rojos del mercado comunitario, donde hay una demanda creciente.

El ministro se ha referido a la importancia de avanzar en la sostenibilidad, la diversificación de los productos y la atención a las nuevas demandas de los
consumidores para mantener la excelencia que ya tiene el sector, algo que cuesta mucho conseguir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *