El 5 de mayo de 2020 el actual fallecido mató de un disparo al padre del acusado por entrar a robar hortalizas en su finca.
Un menor de 17 años ha sido detenido en Rociana acusado de matar de una paliza a un hombre de 74 años. El menor se dio a la fuga tras los hechos. La paliza mortal se produjo hace unas semanas en el interior de una farmacia de la localidad onubense. Después de los hechos el menor agresor se dio a la fuga.
El día 5 de mayo de 2020 sobre las 14,30 horas el acusado (ahora fallecido) se encontraba «escondido y armado con una escopeta» en un paraje de Rociana del Condado donde tiene un huerto de su propiedad cercado por una valla de dos metros y medio de altura, el cual «había sido objeto de sustracciones de frutas y otros productos con anterioridad», siendo su finalidad vigilar el mismo.
En este sentido, el condenado «tenía sospechas de que el autor de las sustracciones» era el finalmente fallecido, padre del actual acusado, pues «algunos días se acercaba sobre esa hora a la parcela», por lo que «se apostó escondido y armado con una escopeta en las inmediaciones de su parcela».
Sobre la hora referida, el acusado, con licencia de armas tipo E, comprobó que la víctima había accedido al interior de la parcela en compañía de otra persona y que «arrancaba algunas vainas de habas sembradas», de forma que «se dirigió sin ser visto desde el exterior de la valla» al fallecido y, «tras mediar unas breves palabras con éste, a sabiendas de la probabilidad de que pudiera causarse la muerte o al menos consciente de que ponía en peligro su vida y aceptaba ese resultado», efectuó de frente un disparo a una distancia de entre tres y cinco metros que impactó en la cara de la víctima mientras su acompañante huía del lugar a la carrera.
La sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) confirmaba la sentencia de la Audiencia Provincial de Huelva que condenó a 15 años de cárcel al hombre acusado de asesinar de un disparo de escopeta a un varón en un huerto de su propiedad ubicado en la localidad de Rociana del Condado al «sospechar» que el fallecido había entrado en dicho lugar a robar, todo ello tras el veredicto de culpabilidad emitido por un jurado popular en relación a unos hechos ocurridos en el mes de mayo de 2020. Este hecho tuvo lugar el pasado mes de noviembre de 2023.
Asimismo, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en una nota, en la sentencia, contra la que cabe interponer recurso de casación ante el Tribunal Supremo, el TSJA desestimaba íntegramente el recurso de apelación presentado por la defensa del acusado contra la sentencia de la Audiencia de Huelva que lo condenó a 15 años de prisión por un delito de asesinato con la atenuante analógica de confesión, así como a que, en concepto de responsabilidad civil, indemnice a los a los familiares de la víctima con un total de 587.749 euros.
Según el veredicto del jurado popular, el acusado realizó el disparo «de forma sorpresiva e inesperada, de manera que impidió cualquier reacción defensiva que pudiera provenir por parte» de la víctima, que falleció de forma inmediata, en torno a las 15,00 horas del día 5 de mayo de 2020. Tras cometer los hechos, el condenado llamó por teléfono a su hijo, a quien le contó lo sucedido, de modo que éste último se lo trasladó a su vez a la Guardia Civil, que se personó en la finca y a quien el acusado relató lo ocurrido y el lugar donde se encontraba el cadáver, «favoreciendo así el descubrimiento de los hechos».