El Hospital Juan Ramón Jiménez está implementando un innovador enfoque en el tratamiento de pacientes con obesidad. El equipo médico ha desarrollado un programa que promueve la inclusión del ejercicio físico como parte integral de su tratamiento.
Pacientes atendidos en la Unidad de Obesidad, del servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, acompañados de familiares y profesionales, han asistido a una novedosa formación especializada sobre cómo incorporar la actividad física y el ejercicio en el proceso de pérdida de peso que están llevando a cabo.
El curso está avalado por la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) y cuenta con un experto que, en 90 minutos, imparte la formación. El motivo es que no todos los pacientes saben cómo incluir la actividad física y el ejercicio, y sus experiencias previas, en muchos casos han sido negativas. Sin embargo, según la Encuesta Estudio de la SEEDO sobre la obesidad 2022, el 31,6 por ciento de los encuestados considera que la falta de ejercicio es la clave de su exceso de peso.
Para el doctor Manuel Martín, endocrino y coordinador de la Unidad de Obesidad del Hospital, “la actividad ha tenido muy buena acogida, ha sido práctica y dinámica para que los pacientes puedan incorporarla en su domicilio”. Han aprendido cómo lograr perder peso y mantenerlo, abordando las causas del exceso de peso, las causas de las recaídas y cómo lograr el cambio de hábitos; la relación y beneficios del ejercicio con el sobrepeso y la obesidad con ejemplos prácticos y rutinas in situ con los pacientes; y cómo la tecnología con juegos específicos puede ayudarles a ser más activos.
“La actividad física ha demostrado ser una de las herramientas más efectivas para la mejora de la calidad de vida y la pérdida de peso”, ha explicado el doctor Martín. Las actuales guías recomiendan programas de ejercicio para pérdida de peso en obesidad priorizando entrenamiento aeróbico de intensidad moderada e incrementando donde sea posible este tipo de ejercicio con entrenamiento de fuerza.
La obesidad se asocia con las enfermedades cardiovasculares (infarto de miocardio, ictus, etc.), que son la principal causa de muerte en los países desarrollados, además de la diabetes tipo 2, hipertensión, colesterol alto, diversos tipos de cáncer como el de colon y mama, patologías digestivas, articulares, etc. Asimismo es el principal factor de riesgo de gravedad para la infección por covid19.
Según la Encuesta Europea de Salud en España de 2020, el 36,4 por ciento de los españoles mayores de 15 años se declaran sedentarios en su tiempo libre. “Debemos tener en cuenta que el mantenimiento de un peso saludable depende de que la balanza de lo que comemos y lo que nos movemos se mantenga en equilibrio”, ha indicado el doctor Manuel Martín.
Los cambios sociales y tecnológicos experimentados en las últimas décadas han traído importantes avances, pero por otra parte, el ritmo de vida actual, la falta de tiempo, las mayores opciones de transporte motorizado, el mayor número de trabajos sedentarios o de teletrabajo, la globalización y la amplia oferta de la industria alimentaria, internet y las redes sociales como formas de comunicación a distancia…han provocado un empeoramiento global de hábitos de alimentación y una tendencia al sedentarismo que debemos confrontar de forma activa.
La Unidad de Obesidad de Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez engloba especialistas (tanto médicos como enfermería) de los servicios de Endocrinología y Nutrición, Psiquiatría, Psicología y Cirugía General, con asesoramiento periódico de otras especialidades médicas como Anestesia y Medicina Intensiva. En las consultas específicas de Obesidad se atienden a pacientes de toda la provincia, unos 370 pacientes anuales, que incluyen desde personas en tratamiento dietético/nutricional, tratamiento farmacológico o seguimiento previo y posterior a una cirugía bariátrica.
“Actualmente contamos con diferentes vías de tratamiento siendo fundamentales la mejora de hábitos de alimentación y ejercicio físico con el objetivo de evitar el sedentarismo” ha declarado el doctor. Además, existen fármacos con muy buenos resultados, técnicas endoscópicas y cirugías de reducción gástrica que implican limitación para la ingesta y/o menor absorción de los alimentos ingeridos. Este tipo de cirugía, que conocemos como cirugía bariátrica o metabólica sigue siendo el tratamiento más efectivo para formas graves de obesidad, asociados a modificaciones del estilo de vida y hábitos dietéticos saludables.