La iniciativa pretende paliar la soledad de las personas mayores en situación de aislamiento social y dependencia a través del acompañamiento.
Con el objetivo de paliar la soledad de las personas mayores en situación de aislamiento social y/o dependencia a través de acompañamiento y aportar los beneficios necesarios para el desarrollo de una vida satisfactoria resaltando el sentimiento de utilidad personal, se ha puesto en marcha en Santa Olalla del Cala el proyecto ‘Ni un mayor solo’, elaborado por Sara Martín. El diputado provincial, José Carlos Roda; la alcaldesa de Santa Olalla del Cala, Asunción Vázquez, la concejala de Servicios Sociales, Mª Ángeles Ríos, y la responsable del proyecto, Sara Martín, han presentado esta iniciativa que ayer se puso en marcha en el municipio serrano.
José Carlos Roda ha destacado la labor que desempeñan los pequeños ayuntamientos en la atención a las necesidades de los colectivos locales y la apuesta de este consistorio serrano por un proyecto de ayuda a colectivos con grandes necesidades. El proyecto, que se enmarca en las acciones que desde el consistorio serrano se están llevando a cabo en apoyo a los mayores de la localidad, cuenta con el respaldo de la Diputación, a través de fondos de concertación.
Sara Martín ha explicado que “se trata de una idea fraguada desde la propia experiencia y necesidad demandada por las personas mayores de Santa Olalla del Cala, debido a la soledad a la que se enfrentan en el día a día”.
Por otro lado, la alcaldesa, Asunción Ríos, ha destacado la colaboración con la entidad supramunicipal, a la cual le ha agradecido la atención y acogida positiva que ha tenido el proyecto, y la disposición a la colaboración desde un primer momento.
También la concejala de asuntos sociales ha intervenido en la presentación, poniendo de relieve la importancia de la atención a un colectivo extremadamente vulnerable, y que desde la propia concejalía se había detectado la necesidad de atender esta carencia en los mayores de la localidad.
El proyecto, que ya está en marcha, con un estudio previo de necesidades inmediatas, empezará a desarrollarse de forma directa con los usuarios en las próximas semanas, realizando actividades grupales en espacios municipales y con atención personalizada y directa en los propios domicilios de los usuarios que lo demanden.