Diputación adjudica las obras en la vía verde ‘Los Molinos de Agua’ de Beas en el marco del proyecto europeo ‘Caminos’. Esta actuación, asignada por valor de 101.796,09 euros, busca crear un itinerario natural que aumente el interés turístico de los territorios rurales que atraviesa.

La Diputación de Huelva ha adjudicado el proyecto de obras denominado ‘Actuación en la vía verde Camino Natural de Los Molinos de Agua en el término municipal de Beas’ a la empresa Bienvenido Fernández Arias S.L. por valor de 101.796,09 euros, una vez finalizado el proceso de licitación.

Esta actuación forma parte del proyecto europeo ‘Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular’, del que la institución provincial es una de las trece entidades españolas y portuguesas beneficiarias, y que está dirigido a impulsar una estrategia conjunta y colaborativa para conservar, dinamizar y difundir los Caminos de Santiago que transcurren por el oeste de la península ibérica.

El proyecto ‘Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular’ se aprobó en la 2ª convocatoria del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020 y cofinanciada a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) que, en el caso de la Diputación de Huelva, es gestionada a través del Área de Desarrollo Territorial de la institución provincial y cuenta con un presupuesto total cercano a los 200.000 euros, financiado al 75% por el FEDER y en un 25% por la propia institución.

Camino Jacobeo Sur Huelva – Zafra

El objetivo general del proyecto es  reivindicar los Caminos Jacobeos del oeste peninsular que cuentan con mayor tradición jacobea, como son la Vía de la Plata y el Camino Mozárabe en España y el Camino de la Costa y Camino Portugués en Portugal, con el fin de poner en valor el  patrimonio histórico, paisajístico y cultural del territorio y crear un itinerario cultural y natural que contribuya a aumentar el número de visitantes de los territorios rurales que atraviesan, propiciando el desarrollo económico social de ambos territorios a través de los recursos asociados al turismo.

Para ello, están previstas una serie de actuaciones conjuntas con vistas a poner en valor el  patrimonio histórico, paisajístico y cultural  del territorio y crear un itinerario cultural y natural que contribuya a aumentar el número de visitantes de los territorios rurales que atraviesan, siguiendo criterios de sostenibilidad social, económica y medioambiental en línea con el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

En enero de 2021 la presidenta de la Diputación de Huelva, M.ª Eugenia Limón suscribió el acuerdo para la creación de la Red Transfronteriza del Camino de Santiago España – Portugal por parte del beneficiario principal, la Diputación de Badajoz. Esta Red pretende ser el ámbito transfronterizo para desarrollar e implementar una estrategia que permita incrementar la coordinación y colaboración de todos los actores territoriales en la conservación, dinamización y difusión del Camino de Santiago.

En concreto, las entidades españolas y portuguesas que integran este proyecto son las diputaciones de Huelva, Cáceres, Badajoz, Cádiz, Córdoba, Pontevedra, Zamora y Sevilla, así como la Câmara de Barcelos, Turismo del Alentejo, Turismo Centro Portugal, la Dirección General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura y el Instituto Orensano de Desarrollo Económico.

Descripción del proyecto

Esta vía verde discurre entre San Juan del Puerto y Valverde, sobre una antigua vía de ferrocarril que unía las minas del Buitrón, en el término municipal de Zalamea la Real, con el embarcadero del Río Tinto en San Juan del Puerto. En el año 1967 se cerró definitivamente esta vía, que ahora es un camino de tierra y zahorra en casi toda su longitud.

Con un recorrido de 35,94 km, atraviesa los términos municipales de San Juan del Puerto, Trigueros, Beas y, parcialmente, el de Valverde del Camino, encontrándose a lo largo de su recorrido las distintas infraestructuras férreas que han permanecido hasta la actualidad, como la Estación de Valverde, Venta Eligio y San Juan del Puerto, además de varias zonas de descanso, esparcimiento y recreo.

El tramo de acondicionamiento objeto del presente proyecto es el correspondiente al término municipal de Beas. Con una longitud de 10 km, su inicio se produce en el P.K.14+900 en el paraje La Bomba, mientras que finaliza en el P.K. 25+085 en los Pinos de Valverde. En los primeros 7 kilómetros, la vía verde cuenta con un pavimento en zahorra artificial, presentando a continuación un firme coronado con una capa de pavimento asfáltico en los últimos 3 km aproximadamente.

El ancho medio de la vía es en torno a los 3,50 m en toda la longitud de este recorrido. Igualmente, cuenta con numerosas obras de drenaje transversal, cunetas longitudinales en tierra, señalización vertical, barandillas de tipo talanqueras en protección de desniveles y elementos de corte para la restricción del paso de vehículos a motor.

 

 

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