El equipo de burros desbrozadores que trabajan en el entorno del Parque Nacional de Doñana, en Huelva, han comenzado hace una semana su trabajo de prevención de cara al verano de 2023.

Los burros bomberos de Doñana (Huelva) comienzan la campaña de prevención de incendios para el verano de 2023. Estos burros coordinados y bajo la planificación del grupo ecologista femenino ‘Mujeres por Doñana’ estos 18 asnos «se adelantan a las administraciones en la labor de evitar, en lo posible, la devastación forestal a la que ya nos estamos acostumbrando cada año», según ha indicado la Asociación ‘El Burrito Feliz’ en una nota de prensa.

Como desde hace años estos animales son desplazados a cortafuegos móviles situados en zonas de difícil acceso para los operarios del Infoca. De esta forma, se consigue librar a espacios naturales del pasto seco y los matorrales que crecen fuera de control. La asociación ha apuntado que estos dos elementos que limpian los burritos son «el verdadero combustible que está devastando la superficie natural de España verano tras verano», toda vez que han destacado que «su esfuerzo funciona» ya que «toda la zona que desbrozan no se ha quemado nunca».

El trabajo de los burritos comienza por la mañana y son retirados de los cortafuegos al caer la tarde. Mientras tanto, las voluntarias acarrean con carritos de mano el agua fresca que los burritos necesitan para refrescarse durante su jornada de trabajo. Este destacamento de asnos cuenta con su propio líder, un burro llamado Galileo y cuya historia tuvo «un notable seguimiento en los medios de comunicación de bastantes países» ya que este asno tan «peculiar» atesoraba la curiosa anécdota de «creerse y comportarse como un perro».

Galileo fue rescatado por el Ayuntamiento de Huelva, criado en una perrera de acogida y trasladado al crecer a la Asociación ‘El Burrito Feliz’. Su carácter decidido y afable consigue poner orden para que el resto de los orejudos trabaje relajadamente. La unidad de bomberos orejudos de Doñana es famosa incluso fuera de España y la propia UME (Unidad Militar de Emergencias) la considera «un ejemplo a seguir en la prevención de los incendios forestales».

«También su dinámica de prevención de incendios será, en breve, conocida en nuestras antípodas. De hecho, una productora australiana ha filmado, hace unas jornadas, un reportaje sobre la lucha de un grupo de mujeres y sus burritos por salvar el entorno natural, posiblemente, más degradado de Europa», ha explicado la asociación.

En unos días un equipo de ‘Mujeres por Doñana’ y de la Asociación ‘El Burrito Feliz’ de Huelva se desplazarán al País Vasco donde han sido invitados por colectivos de la zona para asesorarles en la puesta en marcha de una Unidad de Burros Bomberos en Euskadi.

Asimismo, ‘Mujeres por Doñana’ ha recibido una comunicación desde la Presidencia del Gobierno de España «alentándolas a continuar con su esfuerzo», un detalle que «ha proporcionado un poco de ánimo para que este colectivo femenino siga trabajando altruistamente en la defensa, real, de los espacios naturales de este castigado entorno».

 

2 comentarios en «Los burros bomberos de Doñana comienzan la campaña de prevención de incendios 2023»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *