Estas jornadas taurinas  han incluido tres conferencias y la entrega de los premios ‘La Divisa de Trigueros’ a Borja Jiménez y a la ganadería Julio A. de la Puerta Castro.

Los amantes de los toros respaldaron el 30º aniversario de las Jornadas Taurinas Peña La Divisa, y abarrotaron el Centro Cívico Convento del Carmen en cada una de las veladas dedicadas a las conferencias de expertos y a la entrega de distinciones, que contaron con gran apoyo institucional, tanto municipal como provincial y autonómico.

El Ciclo lo abrió el banderillero Fernando Sánchez y su conferencia ‘La verdad de un torero’, actuando de moderador Domingo Prieto e inaugurando las jornadas el delegado del Gobierno, José Manuel Correa, quien brindó el respaldo de la Junta de Andalucía a la Fiesta de los Toros como seña de identidad irrenunciable, al tiempo que destacó “la importancia de la Red de Municipios Taurinos de Andalucía, de la que forma parte Trigueros”.

El segundo encuentro lo moderó la periodista Beatriz García y lo protagonizó la conferencia ‘La conquista de un sueño’ del joven torero Borja Jiménez, que recibió el III Premio nacional al Mérito Taurino Peña La Divisa, de manos del presidente de la asociación Juan Esteban González “por la gran temporada realizada y su fenomenal actuación de octubre en la plaza de Las Ventas con toros de Victorino Martín”.

Cerró la noche el alcalde triguereño Vidal Blanco, anunciando que desde el Ayuntamiento se seguirá recuperando y fomentando la tradición taurina entre los jóvenes, facilitando la pedagogía sobre la misma y poniendo en valor su importancia en Trigueros “porque la tauromaquia es una expresión de personalidad de nuestro pueblo: apasionada, valiente y autentica”, aseguró el regidor, que no faltó ninguna noche junto a su equipo de gobierno.

El reconocimiento a la ganadería destacada de la temporada 2023 fue para la sevillana Julio Antonio de la Puerta y Castro, por su enorme regularidad, “y unas estadísticas que no son fáciles de igualar tras la lidia de 70 toros, 88 orejas cortadas, 10 rabos, 31 faenas de dos orejas, 8 vueltas al ruedo y 4 reses indultadas”, enumeró el presidente de la Peña al entregarles el XII Premio nacional La Divisa de Trigueros.

La Ponencia ‘El año soñado, un sueño cumplido’, a cargo de los ganaderos Julio Antonio y Pablo de la Puerta García – Corona, fue moderada por el comentarista taurino José Ruciero, y cerraba el ciclo de veladas de 2024, que cumplieron 30 años sin faltar a su cita de febrero y colgando el cartel de ‘no hay billetes’ cada viernes en el antiguo convento del Carmen.

El broche de oro a las Jornadas lo puso el presidente de la Diputación Provincial de Huelva, David Toscano, en cuya intervención se quiso respaldar la vitalidad del mundo taurino onubense, “donde Trigueros ocupa un lugar muy destacado, por el gran número de toreros, aficionados y ganaderías”.

Por las veladas pasaron 200 apasionados del toro cada noche, entre los que estaban referentes ganaderos de la provincia como Fernando Cuadri, Manuel Ángel Millares, José Luis Pereda, Luis Cuadri Robles o Marcelino Acosta, además del admirado matador David de Miranda, el novillero Enrique Toro o el torero de plata madrileño David Adalid.

La Peña La Divisa –con 280 socios- es ejemplo de la pujanza de la afición por el mundo taurino en la provincia y, muy particularmente, en el municipio de Trigueros “donde la pasión por los toros se mantiene muy viva y se transmite a los más pequeños, gracias en buena parte al ejemplo inspirador y el éxito del torero triguereño David de Miranda”, destacó González, muy agradecido por el cariño de los aficionados y el respaldo municipal.

Estas conferencias sirvieron para inaugurar una temporada taurina en la que los miembros de la Peña, además de acompañar a David de Miranda, harán lo propio con los novilleros locales Guillermo Luna y David Ramírez o ganaderías como las de Cuadri o Manuel Ángel Millares, y organizarán diversas jornadas de convivencia en el campo a lo largo del año.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *