La pasada semana se marcaba un punto de inflexión en Aguilar de la Frontera, donde tras 83 años se retiraba de la puerta de la Parroquia del municipio la Cruz que la presidía. Entre el revuelo causado a nivel nacional y las diferentes muestras de apoyo del mundo de la cristiandad con el pueblo de Aguilar, las cruces del Condado sumaban su apoyo a los vecinos del municipio y a la imagen de la Cruz en sí.

Este hecho considerado por la sociedad como político, y al parecer partidista, ha causado un gran debate a nivel nacional y ha movido las redes a lo largo de toda la semana. La alcaldesa, Carmen Flores, declaraba que la retirada de la Cruz se debía “al daño de humedades que se estaba provocando en el templo a consecuencia de la misma”, redactado por la Consejería de Cultura.

De esta manera, La Palma del Condado, Paterna y Escacena del Campo unían las hermandades de sus municipios para potenciar el sentido de la Cruz y solidarizarse con los vecinos de Aguilar de la Frontera, haciendo así protestación de su fe y del amor a la Cruz del Señor que representa a los cristianos, más allá de las fiestas y tradiciones.

Este hecho ha sido recibido por los hermanos, de las distintas hermandades y municipios, como un símbolo de unión de las cruces, las cuales representan en El Condado la importancia del mundo del cristianismo y tradiciones arraigadas históricamente en la comarca, dónde cada mes de mayo y septiembre (según el municipio) se viven con fervor la exaltación de la Cruz.

Redes y balcones con cruces        

La Hermandad de la Cruz de la Calle Tejada junto con las Hermandades de la Cruz de Abajo, en Escacena, junto con la Cruz de Abajo y la Cruz de la Victoria en Paterna, proponían mediante redes sociales llenar ambos pueblos de colgaduras de la Santa Cruz e inundar las redes de fotos de la Cruz con el hastang #yotengounacruzencasa.

Igualmente, en La Palma del Condado se unían las dos hermandades, la Hermandad de la Santa Cruz de la Calle Sevilla y la Hermandad de la Santa Cruz de la Calle Cabo, bajo un comunicado oficial común, en el cual proponían a todos los devotos y hermanos que llenaran los balcones con la Cruz y se rezase desde cada hogar una novena en nombre de la misma.

 

Un comentario en «Las cruces del Condado se vuelcan con la Cruz de Aguilar de la Frontera»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *