La UHU acoge la 15ª fase territorial de la Olimpiada de Geología. El Departamento de Ciencias de la Tierra y la Facultad de Ciencias Experimentales de la UHU junto a la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT) han organizado la 15ª edición de la Olimpiada de Geología (fase territorial: Huelva-Sevilla) que se celebró el pasado viernes 23 de febrero en el campus de El Carmen.
Para ello se preparó un amplio despliegue de actividades académicas que se desarrollaron en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Experimentales, así como en los laboratorios docentes y de investigación de la propia facultad, en las zonas exteriores de la misma y el salón de actos de la Facultad de Derecho. Todo ello para recibir a 178 estudiantes de 4ºESO, de 1º-2º de Bachillerato y a 12 profesores de secundaria que les acompañaron. En total compitieron académicamente estudiantes de 6 centros educativos para representar a la provincia de Huelva en la fase nacional de la Olimpiada de Geología que tendrá lugar el 13 de abril, en el Campus Viriato de Zamora (Universidad de Salamanca).
Los institutos que han participado en esta edición son: IES Saltés de Punta Umbría, IES La Arboleda de Lepe, IES J.A. Pérez Mercader de Corrales (Aljaraque), IES San Sebastián, IES Alto Conquero además del IES Diego de Guzmán y Quesada. Las pruebas permitieron elegir a 2 estudiantes que, junto a un profesor/a de secundaria, viajarán hasta Zamora para medirse al resto de estudiantes de todo el país que allí se darán cita.
El programa de actividades dio comienzo a las 9:30 h en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Experimentales. La recepción de los estudiantes corrió a cargo de la decana de la Facultad de Ciencias Experimentales, la profesora Inés Garbayo, y el comité organizador. Seguidamente, dieron comienzo las pruebas de tipo test que constó de 35 preguntas. Además, hubo una prueba donde cada chico/a tuvo que identificar 3 fósiles, 3 minerales y 3 rocas, que se desarrolló en el Aulario Galileo.
Finalmente, hubo una última prueba por grupos conocida como Yincana Geológica (Geoyincana). Previamente, los estudiantes se organizaron en 18 grupos, con un total de 10 participantes en cada uno de ellos. Cada grupo tenía asignado el nombre de una era del tiempo geológico (desde el Hádico hasta el Holoceno). Los diez estudiantes de cada grupo aunaron esfuerzos para seguir compitiendo, a la vez que aprendiendo, y participaron en en 11 talleres.
Las temáticas de los talleres pretenden poner en valor el conocimiento geológico de la provincia de Huelva y las propias instalaciones académicas de la UHU como centro que forma a los futuros geólogos de nuestro país. En ellos se abordaron aspectos como la observación microscópica de las rocas o el registro de la vida en el pasado a través de los fósiles, la importancia de los mapas geológicos y los tipos de rocas para la planificación y gestión del territorio, además de aspectos como el Plan Tsunami Huelva, entre otros temas. También hubo talleres dedicados a la Geología y los relatos míticos, ingeniería geológica-geotecnia, mostrando el carácter aplicado del conocimiento geológico en nuestra sociedad, por ejemplo.
El evento es posible gracias a la colaboración de la Cátedra de la Provincia, además del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos de Andalucía, Autocares Rodríguez Gómez y rexWaher.
El comité organizador de la fase territorial de la olimpiada de Geología está integrado por más de una decena de profesores universitarios y 15 estudiantes del grado en Geología.
El eslogan de la UHU: «sapere aude» (atrévete a saber) sirve de argumento para los 178 estudiantes que se han atrevido a conocer algo más sobre la historia de nuestro planeta y sobre la geología de Huelva. Los propios participantes se han preparado en sus respectivos centros educativos y son conscientes que en nuestro entorno se encuentran a diario con la Geología a través de los recursos minerales o hídricos, del desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería civil o minera, en la construcción (edificación), así como la puesta en valor del patrimonio natural (y geológico, en particular) o la gestión del territorio.
Y en todos los participantes queda algo importante, el gusto de haber participado en un evento académico de primer nivel, decano de los que se celebran en España, que les permite comprobar que es divertido saber.
Desde la organización se quiere agradecer el espíritu festivo con el que se compitió, digno de citar y los excelentes resultados de las pruebas. Los estudiantes ganadores que representarán a la provincia de Huelva en la fase nacional son del mismo instituto, del IES Diego de Guzmán y Quesada: Alejandra Bueno Moreno y Manuel Navarro Ramírez.