La Santa Cruz de Arriba de Rociana ha suspendido oficialmente sus actos y fiestas ante la complicada situación que vive el municipio debido a la crisis sanitaria.

La Junta de Gobierno de la Hermandad de la Santa Cruz de Arriba de Rociana del Condado, ha comunicado a sus hermanos, devotos y vecinos en general, la decisión de no realizar actos y eventos en torno al Santo Madero hasta que la tasa de contagios no descienda, pues el municipio vecino cuenta con una grave tasa de incidencia.

«Este 2021, por segundo año consecutivo, no celebraremos los festejos en honor a la Santa Cruz, por responsabilidad y como así marcan las autoridades. Esta Junta de Gobierno está trabajando en el desarrollo de actos alternativos, para poder vivir de una manera distinta la devoción al Santo Madero, enmarcados en esta pandemia que vivimos», han afirmado desde la Junta.

Por ello, la Hermandad la Santa Cruz de Arriba de Rociana del Condado ha publicado un comunicado oficial en el que aplaza los actos previstos hasta que la incidencia de los contagios de coronavirus no descienda en el municipio. El presidente, Antonio Jesús López Vidal, ha destacado que «la situación en este 2021 es más compleja que hace un año, en la que se pudo abrir la capilla y realizar ofrenda floral’. López Vidal destaca que ‘está en juego la salud de los vecinos y es por ello que se ha determinado, en coordinación de las autoridades locales, no celebrar ningún acto hasta que no mejoren los datos«.

Tradicionales fiestas

Las fiestas en honor a la Santa Cruz de Arriba se celebran anualmente desde finales de abril, en el que se lleva a cabo el acto de exaltación y proclamación de romeras de honor y romera mayor. El primer domingo de mayo es la salida procesional del Madero, la solemne subida al paso que se realiza el viernes anterior, el traslado a la parroquia el sábado y la tradicional diana floreada el mismo domingo por la mañana. Esta jornada se cierra con la visitación a la patrona del municipio Ntra. Sra. del Socorro y las tradicionales ‘cabezás’ entre las cruces. Las fiestas concluyen con el tradicional romerito que se desarrolla en un paraje del entorno de Doñana. Además se celebran otros actos como verbenas, rosario y novena.

Actos 2021

Este 2021, la Junta de Gobierno estaba trabajando en realizar actos alternativos a los festejos, pero ante la elevada tasa de incidencia de afectados por Covid-19 en el municipio, que ha sobrepasado en los últimos días los mil casos por cien mil habitantes, ha determinado cancelar todos los actos en honor al Sagrado Madero hasta que la situación no mejore.

La Hermandad se limitará al culto de la Cruz, con la participación de la función principal que se celebra este domingo 2 de mayo a las 12 horas en la parroquia, con aforo limitado y medidas anticovid. Por otro lado, ha presentado cartel 2021, obra de Luis Sagasta, que se ha hecho público a través de sus redes sociales.

 

Un comentario en «La Santa Cruz de Arriba de Rociana suspende sus actos y fiestas»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *