La UHU ofrece una treintena de actividades hasta mayo para fomentar la empleabilidad de sus estudiantes. El programa ‘Un paso adelante’ permite a los alumnos contar con herramientas para diseñar un itinerario personalizado de mejora de sus perspectivas profesionales y laborales.

El Vicerrectorado de Innovación y Empleabilidad de la Universidad de Huelva, a través de su Servicio de Empleo y Emprendimiento, ofrecerá hasta el próximo mes de mayo una treintena de actividades (entre talleres, cursos, charlas, concursos y jornadas) para fomentar el acceso al mercado laboral y el emprendimiento entre los estudiantes.

Se trata del programa ‘Un paso adelante’ para el curso académico 2021-22, puesto en marcha el pasado curso con notable éxito y que ofrece al estudiantado y a personas tituladas una oferta homogénea y articulada de fomento de la empleabilidad y el emprendimiento, con el objetivo de ofrecerles herramientas para diseñar un itinerario personalizado de mejora de sus perspectivas profesionales y laborales, siempre en atención a sus preferencias y circunstancias formativas, de tal manera que los mismos interesados pueden diseñar su itinerario y sus intereses.

La vicerrectora de Innovación y Empleabilidad de la UHU, Isabel María Rodríguez, y el director del Servicio de Empleo y Emprendimiento de la Onubense, Francisco Barba, han presentado hoy en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) las principales líneas de actuación de un programa que ofrece actividades de contacto directo con las empresas, de orientación profesional propiamente dicha, de información sobre salidas profesionales o las mejores y más actuales técnicas de búsqueda de empleo.

Rodríguez ha hecho hincapié en la gran utilidad de un programa “que ofrece una formación transversal que viene a completar a la puramente académica, lo que será de gran utilidad para que los estudiantes puedan acceder al mercado de trabajo”. Por su parte, Francisco Barba ha destacado que este programa tiene una “completa oferta” basada en cuatro bloques clave: la conexión con las empresas, el fomento del emprendimiento, la orientación profesionales y la mejora de las distintas competencias que ayudan al estudiante a entrar en el mercado laboral.

El programa, que comenzó en este cuatrimestre el pasado enero con tres talleres sobre competencias profesionales, desarrollo de webinar y copywriting, se retoma ahora en este mes con uno de sus platos fuertes, las II Jornadas de Oportunidades de Empleo Público, que se celebrarán de manera online del 15 al 24 de febrero con el objetivo de ofrecer a los estudiantes una visión general de algunas salidas profesionales existentes en la administración pública, una cita organizada con la colaboración de los Ministerios de Hacienda y Función Pública, de Asuntos Exteriores UE y Cooperación, y de Defensa; de la Diputación de Huelva y de la Junta de Andalucía.

Las jornadas ofrecerán a los estudiantes, por medio de cinco charlas y un webinar, las claves de las oportunidades de empleo público presentes en especialidades como las STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), la carrera diplomática, las instituciones de la Unión Europea, las Fuerzas Armadas o la administración andaluza. También se centrarán en aspectos como el acceso al empleo público desde perfiles universitarios.

El programa ‘Un paso adelante’ de la Universidad de Huelva continuará hasta el mes de mayo con una serie de actividades, tanto presenciales como online, entre las que habrá talleres de orientación profesional, píldoras formativas y webinars, así como encuentros directos con empresas que demandan talento.

De esta forma, durante el mes de marzo se ofrecerán talleres formativos sobre aspectos como el vídeo como recurso para el empleo y el emprendimiento, las redes sociales, el liderazgo, las profesiones con más futuro en la actualidad, competencias para hablar en público o el uso de Youtube como vía de negocio, entre otros aspectos. También en marzo se celebrarán encuentros directos con empresas de Huelva.

‘Un paso adelante’ continuará en abril con varias píldoras formativas sobre aspectos como la creación de un plan de marketing, herramientas de marketing digital o la creación de una marca personal, entre otros.

Durante el mes de mayo, la programación de ‘Un paso adelante’ ofrecerá diversos talleres sobre cuestiones de interés como las herramientas para los procesos de selección laboral, las claves de guion y presentación de la información en redes sociales, el uso de Linkedin como herramienta básica para el empleo, o el coaching motivacional, entre otros.

Además, también durante mayo se celebrará el III Encuentro de Emprendimiento Social, una charla sobre los aspectos legales y pasos para poner en marcha un negocio, y un webinar que se centrará en el mercado de trabajo actual y en los principales portales de empleo existentes en la actualidad.

El programa ‘Un paso adelante’ incluye también la celebración del Concurso de Emprendimiento ‘Ideas locas para cambiar el mundo… o adaptarlo’, una iniciativa que premiará la idea más disruptiva con la solución más creativa para emprender en impacto social, contribuyendo de manera más eficaz a la consecución de cualquiera de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

La participación en el concurso, que está dirigido a toda la comunidad universitaria y cuyo plazo finaliza el próximo 11 de marzo, se concretará con la realización de un vídeo de dos minutos de duración como máximo en el que se explique la idea de empresa. La participación puede ser individual o colectiva y la propuesta debe incluir una referencia a cómo podría concretarse a través de un emprendimiento social individual o colectivo.

Incentivos
El programa ‘Un paso adelante’ fomenta la participación de los estudiantes mediante una serie de incentivos para aquellos que más actividades realicen. Entre ellos, destacan el pago de tasas para la presentación de certificación de idiomas B1 o superior, el pago de dominio web o blog profesional de nueva creación durante dos años, y la grabación y edición de un vídeo currículum personalizado.

Además de los objetivos ya expuestos, ‘Un paso adelante’ persigue igualmente optimizar los recursos y esfuerzos de la comunidad universitaria dirigidos a la orientación profesional, tanto por parte de los centros y el propio Servicio de Empleo y Emprendimiento de la UHU, como de los propios estudiantes, quienes de esta manera pueden obtener un reconocimiento global de sus esfuerzos en esta materia.

Durante el pasado curso, el programa tuvo una notable respuesta por parte de los estudiantes y las personas recién egresadas de la Universidad de Huelva, ya que sus 32 actividades registraron un total de 1.446 inscripciones, lo que da una muestra del interés que despierta esta herramienta para coordinar la mejora de la empleabilidad y el emprendimiento universitarios.

Un comentario en «La UHU ofrece una treintena de actividades hasta mayo para fomentar la empleabilidad de sus estudiantes»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.