La Mancomunidad del Condado participa en el Encuentro Estatal Gobiernos Locales y Cooperación Internacional. La gerente de la entidad intervino en un taller sobre localización de ODS a través de la Cooperación Descentralizada.

La Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva participó en el Encuentro Estatal Gobiernos Locales y Cooperación Internacional, que se celebró entre los días 10 y 12 de noviembre en el Palacio de Congresos de Córdoba y que contó con la presencia de más de 300 instituciones. Este encuentro tiene como objetivo plantear propuestas para la reflexión sobre el papel de la cooperación descentralizada local, la revitalización del valor de la acción exterior de las políticas públicas locales, así como sus retos e incidencia territorial.

La gerente de la entidad condal, Mayte Jiménez Díaz, intervino en el taller “Localizar los ODS a través de la Cooperación Descentralizada”, que coordinó CGLU Learning junto con Platforma, el FAMSI, y la FEMP, con el objetivo principal de facilitar la capacitación de los formadores sobre la localización de los ODS y la cooperación descentralizada (CD). En concreto, la gerente de la Mancomunidad habló sobre la importancia de la comunicación para garantizar un mayor impacto de los programas de CD vinculados a los ODS.

La Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva lleva desde el año 2018 financiando un proyecto de cooperación internacional que ayuda a mejorar las condiciones de vida de niños y niñas y adolescentes de Puerto Maldonado (Perú), que se encuentran en proceso de investigación tutelar por sufrir situaciones de violencia física sexual, orfandad y/o abandono.

Este proyecto se encuentra alineado con muchos de los ODS de la Agenda 2030. La entidad condal, que trabaja desde el año 2019 en la localización, alineación y promoción de los ODS, es consciente de que la comunicación es un elemento clave para conseguir que este proyecto sea una realidad y que se lleve a cabo de manera sostenible y con gran impacto.

Asimismo, “llevamos a cabo una comunicación institucionalizada, transparente, inclusiva, proactiva y flexible y esto nos ha ayudado, entre otras cosas, a conseguir el apoyo de los ayuntamientos para mantener nuestro proyecto de cooperación internacional”, afirmó Mayte Jiménez durante su intervención en el taller.

El taller fue eminentemente práctico y se basó en las realidades de los gobiernos locales, de las asociaciones y de las organizaciones implicadas en la cooperación descentralizada, teniendo en cuenta sus experiencias, desafíos y buenas prácticas.

2 comentarios en «La Mancomunidad del Condado participa en el Encuentro Estatal Gobiernos Locales y Cooperación Internacional»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *