La Junta de Andalucía presenta las recomendaciones de cara a ensayos y procesiones para esta primavera. Dichas recomendaciones se enfocan a una Semana Santa en pandemia. 

La Junta de Andalucía ha publicado las recomendaciones sanitarias de cara a los ensayos de costaleros que se dará en los próximos meses en la comunidad autónoma de Andalucía. Una nueva prueba de fuego que estimará la vuelta a la realidad de las costumbres y tradiciones andaluzas tras dos años sin culto en la vía publica.

De esta manera, dichas recomendaciones se han enfocado al culto en la vía pública que se da en Semana Santa siguiendo las costumbres y tradiciones de cada provincia, pues la Junta de Andalucía de manera optimista apuesta por una primavera segura en la que eventos y tradiciones puedan volver a hacerse presente en la vida de andaluces y andaluzas.

Con respecto a la publicación de las «normas», sin carácter obligatorio pero estimadas oportunas para los primeros ensayos en pandemia se refieren a la reducción del número de ensayos en cada hermandad, la necesidad del certificado covid para acudir a los ensayos, la certeza de un test de antígenos negativo con un máximo de 24 horas de antelación al ensayo.

Por otro lado los costaleros deberán usar mascarillas, deberá de existir ventilación evitando el uso de faldones,  las reuniones se deberán realizar al aire libre, en los descansos se debe salir del paso y la higiene sanitaria establecida durante la pandemia debe primar más que nunca. Además, se destaca que la relevancia de no acudir al ensayo en caso de ser contacto estrecho o presentar algún síntoma.

Igualmente, desde la Junta han querido añadir la relevancia de estos ensayos, «el culto en la vía pública mediante los desfiles procesionales vinculados a la Semana Santa u otras actividades cofradieras, tienen un gran valor cultural por razones históricas, sociales e identitarias en Andalucía. Su realización requiere de ensayos previos por parte de los portadores o costaleros de los pasos o tronos. En la actual crisis sanitaria provocada por el virus SARs- Cov-2, las Cofradías y Hermandades pueden adoptar medidas específicas encaminadas a reducir las posibilidades de transmisión de este virus recogidas en estas recomendaciones».

Un comentario en «La Junta de Andalucía presenta las recomendaciones de cara a ensayos y procesiones»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *