Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores no han podido realizar su estación de penitencia en Escacena.
La Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz en Jerusalén, Virgen María del Monte Carmelo, Dulce Nombre de Jesús y María Santísima de los Dolores, reunida en Cabildo de Oficiales a las 4:00 horas, acordaba suspender la estación de penitencia, como consecuencia de las inclemencias meteorológicas. A las 5 en punto, daba comienzo las preces oportunas, con el rezo del Viacrucis, Sermón y los Siete Dolores de la Virgen.

Volverá una nueva primavera

Un señor con la cruz a cuestas bajó a paso lento y silencioso la rampa de la calle Sol a eso de las cinco de la mañana, dando comienzo la estación de penitencia de la Antigua y fervorosa Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Virgen del Monte Carmelo, Dulce Nombre de Jesús y María Santísima de los Dolores.

Un Nazareno en silencio irá acompañado por sus penitentes vestidos con túnicas moradas abrochadas con botones negros y cinturones de esparto, que lentamente y al compás de la de la voz de José Lepe Pascual y Juan Francisco López acompañarán al Señor con los pies de sus costaleros con el paso lento de la noche y la devoción del pueblo.

Despacio y llena de Dolor detrás una Madre que acompaña a su Hijo en su recta final, no la dejan sola sus penitentes que, con túnicas moradas, cinturones dorados y antifaces blancos, representando su pureza, no abandonan a una Madre que va camino del Calvario.

Calle Virgen de Luna, calle Paterna, Reina Sofía y cuatro esquinas, a la voz de su capataz Antonio Vázquez muy despacito la Virgen de los Dolores derramó esperanza, y cuando llegó a la Plaza del Pueblo con las claritas del día, acompañada por la Banda Municipal de Aznalcóllar, subió la calle Mesón a paso lento detrás de su Hijo al que no deja solo en el recorrido.

Data en la Historia del pueblo que la primitiva Hermandad se funda en el Convento de Santa María de Luna, que estaba separado del pueblo en le misma distancia que el Calvario del Monte Gólgota, y cada Viernes Santo se realizaba un viacrucis.

Con la evolución de los años, y del tiempo, el Convento se traslada al pueblo de Escacena, concretamente a la calle Manzanilla y por consiguiente a la Iglesia. De hecho, la Virgen de los Dolores llega más tarde, pues la titular primitiva es la Virgen del Carmen. Al igual que más tarde se fusionaría con la Hermandad del Dulce Nombre de Jesús.

José Montes de Oca fue el escultor del Jesús primitivo, del cual el actual Padre Jesús, de Juan Manuel Rodríguez, conserva los bordados dorados de aquella túnica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *