La Hermandad de la Vera Cruz realizará una oración a las 19:00 horas del Jueves Santo y una exposición del Santísimo.

En un Cabildo de Oficiales Extraordinario celebrado el día de hoy, la Muy Antigua, Ilustre, Humilde y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, María Santísima de las Angustias en su Soledad, Santo Árbol de la Cruz y San Francisco de Asís, ha tomado decisiones trascendentales para este año penitencial.

La Hermandad, en un gesto marcado por la tradición y el compromiso espiritual, ha anunciado la suspensión de la estación de penitencia que figura en sus estatutos, una medida que se ajusta a los desafíos y circunstancias actuales. Esta decisión, tomada por unanimidad, refleja el profundo respeto y la responsabilidad hacia la salud y el bienestar de los devotos y la comunidad en general.

Además, se ha establecido que a las 19:00 horas se abrirán las puertas del templo, dando inicio a una serie de ceremonias de oración y reflexión. A las 19:30 horas, la Hermandad realizará una oración de penitencia en la parroquia, invitando a todos los hermanos y devotos a unirse en este momento de recogimiento y reflexión espiritual.

Posteriormente, aproximadamente a las 20:00 horas, se llevará a cabo una exposición del Santísimo, acompañada de una liturgia de la palabra dedicada al día y a los titulares de la Hermandad. Esta liturgia estará marcada por oraciones y poesías, que resaltarán la devoción y el significado profundo de la Semana Santa.

Esta decisión, tomada con profundo discernimiento y respeto por las circunstancias actuales, refleja el compromiso de la Hermandad de mantener viva la esencia espiritual de la Semana Santa, incluso en tiempos de adversidad. La comunidad de Escacena del Campo se une en este día santo, renovando su fe y su compromiso con la tradición y la devoción.

La Hermandad

Un nuevo Jueves Santo se abrirá paso para el pueblo de Escacena, que bajo el sol de la primavera engalana sus calles para la primera cofradía de la Semana Santa, la Muy Antigua, Ilustre, Humilde y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, María Santísima de las Angustias en su Soledad, Santo Árbol de la Cruz y San Francisco de Asís puso su cruz de guía en la calle a las 19:30 tras los Oficios.

Un mar de túnicas blancas, capas verdes y antifaces negros inundaron las calles de un pueblo lleno de tradición e historia, del patrimonio y corazón escacenero, que a paso lento recorrieron las calles del pueblo, que en una tarde llena de primavera y con olor a azahar realizaron su estación de penitencia al son de las marchas de la Banda Municipal de Niebla tras la Virgen, mientras que el Señor al paso de sus costaleros derrama amor por las calles de Escacena en silencio.

Calle Mesón , Plaza de pueblo, calle Rey Juan Carlos,  Cuatro Esquinas, calle Reina Sofía, calle Paterna y calle Virgen de Luna, a la voz de José Lepe, Antonio Ángel Escobar y Francisco Ojeda, un mar de corazones serán los pies de un Señor y  una Madre que llena de dolor por ver a su hijo en la Cruz habrán derramado fe y esperanza un año más por Escacena cuando enfilen la última calle buscando la Parroquia del Divino Salvador.

Y a eso de media noche, cuando la luna del Jueves Santo alumbraba las calles de un pueblo que lleno de nostalgia e inundado de amor acompañaron a su cristo de la Vera Cruz y a la Virgen de María de las Angustias en su Soledad de vuelta a su Iglesia, concluyendo una nueva estación de penitencia para la Hermandad de la Vera Cruz.

Una primitiva hermandad de la Vera Cruz datada anteriormente al siglo XVIII es la antecesora a la actual, de la que se tiene constancia de la primera reunión 1767, aun así la primera noticia contrastada data de 1603, registrada en la notaria de la ciudad condal de La Palma.

Hermandad muy vinculada al Convento Franciscano de San Antonio y cuya primera advocación fue María Santísima de la Soledad en sus Angustias.

La propia Historia de la Hermandad cuenta que, tras la Guerra Civil, pues en los disturbios desaparecieron las imágenes, un grupo de fieles junto al Párroco organizaron un triduo en honor del Santo Cristo de la Vera Cruz, tomando como imagen la del Señor del Descendimiento, que podía disponerse como crucificado, manteniendo así al tradición, devoción y advocación hacia la Hermandad de la Vera Cruz.

Tras la aportación económica del pueblo de Escacena y diferentes fieles y devotos, se encarga al imaginero sevillano Rafael Barbero Medina, la actual talla del Cristo de la Vera Cruz. Un tiempo después el propio Rafael Barbero donó a la Hermandad la imagen de la Dolorosa que acompaña al Cristo, que toma la advocación de la Soledad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *