El estreno de la 13 temporada de la mediática serie española ‘La que se avecina’ ha creado un debate en redes sociales auspiciado por usar la gordofobia.

La gordofobia es el odio, rechazo y violencia que sufren las personas con problemas de salud como obesidad o sobrepeso por el hecho de ser gordas. Una de las series más mediáticas de la televisión española ha recibido un aluvión de criticas por «mofarse» de un problema real en la sociedad, como es la obesidad, y es que uno de sus personajes, Yolanda Morcillo (Miren Ibarguren), ha sido caracterizado como una persona con obesidad mórbida para «tapar» su embarazo. Este personaje recibe en la serie mofas e insultos debido a sus excesivos kilos de más. Asimismo, se bromea y sirve como entretenimiento una enfermedad real en la sociedad y según miles de usuarios se ha usado la gordofobia como entretenimiento.

El principal pilar de la crítica se basa en que La que se avecina es una serie con influencia real en nuestra sociedad. Tan solo hay que asomarse a cualquier terraza de bar o patio de instituto para escuchar frases míticas de Amador Rivas o Antonio Recio. Es por ello que, banalizar y reducir a las personas con sobrepeso a meras ballenas varadas que comen galletas a escondidas no ha gustado a la audiencia.

De esta forma, según ciertos indicadores si su IMC es menos de 18.5, se encuentra dentro del rango de peso insuficiente. Si su IMC es entre 18.5 y 24.9, se encuentra dentro del rango de peso normal o saludable. Si su IMC es entre 25.0 y 29.9, se encuentra dentro del rango de sobrepeso. Si su IMC es 30.0 (o superior) se encuentra dentro del rango de obesidad. En España la tasa de obesidad es del 16,7% de la población mayor de 18 años, siendo del 17,1% entre los hombres y 16,3% de las mujeres. Estos indicadores han hecho que más de un español y española se obsesionen con los ideales de peso ideal.
Asimismo, esta enfermedad no solo genera problemas de salud físicos, como pueden ser presión arterial alta (hipertensión), colesterol LDL alto, colesterol HDL bajo o niveles altos de triglicéridos (dislipidemia), diabetes tipo 2, enfermedad coronaria, entre otras. La obesidad es acompañada, con frecuencia, de la depresión y una puede ocasionar e influir sobre la otra. A esto se le suman, los ideales de los cánones de belleza por los que se rige la sociedad y las marcas comerciales, algo que se esta intentando diluir a través de campañas de cuerpos «normales», fueras de la perfección que se busca en una pasarela.

Por ello, una parte de la sociedad española se ha indagando al ver la transformación de este personaje, «Qué vergüenza la gordofobia asquerosa en La que se avecina. Utilizan un «fatsuit» en pleno 2022 solamente para esconder que una actriz está embarazada y transformarla en alguien de una talla 50 que, supuestamente, no se puede mover. Qué asco», ha espetado una usuaria enfurecida en Twitter. «Quién iba a sospechar que una serie como La que se Avecina, repleta de transfobia, machismo y racismo, no iba en algún momento a caer en la gordofobia», ha relatado otro espectador en la red social.

Sin duda, las imágenes de Miren Ibarguren caracterizada sorprenden y mucho. La actriz está irreconocible con una prominente papada y un traje que le aumenta unas cuantas tallas, conocido como fatsuit. “No pretendo criticar a la actriz porque está haciendo su trabajo. Simplemente creo que estamos en un punto en el que quien pilota debería replantearse este tipo de decisiones. Estar gordo no es un disfraz, es una realidad que lamentablemente tiene muy poca representación en la industria. Me parece peligroso que a estas alturas de la película nos gastemos el dinero en ‘trajes de gordo’ en vez de invertirlo en pagar a una persona gorda real que interprete el papel”, expresó al respecto en su cuenta de Instagram la activista y modelo Ana Pizarro.

“Estos trajes nunca quedan como una persona gorda de verdad. Siempre quedan un poco ridículos y siempre se utilizan para humillar. Hay un montón de ejemplos”, explicó la youtuber Andrea Compton en la misma red social. “Es gravísimo. Que la chica se choque con una nevera, comentarios que hacen otros personajes. Encima lo hacen para reírse de ese personaje”, ha añadido.

Miren Ibarguren dio a luz a su primer hijo en el mes de julio, por lo que estaba embarazada durante unas grabaciones que duraron entre los meses de abril y septiembre. Una realidad que tampoco termina de convencer del todo para justificar la trama, ya que siempre se ha utilizado este hecho para hacer una trama de eso o se pone un bolso delante de la tripa.

¿Creemos que la sociedad española es gordofobica? ¿Las tallas se corresponden a la realidad? ¿Estamos generando problemas  a las sociedades venideras? ¿Hemos conseguido que los cuerpos reales estén en la línea con los cánones de belleza? ¿La extrema delgadez se sigue viendo bonita?

Un comentario en «La gordofobia, ¿un problema en la sociedad española?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *