El Foro de Educación y Formación del Plan Integral del Distrito 5 celebra el Día del Pueblo Gitano Andaluz descubriendo la cultura gitana a través de talleres creativos y la lectura del manifiesto acompañado del himno.

La Fundación Secretariado Gitano, Instituto Romano para Asuntos Sociales y Culturales, Programa de Desarrollo Gitano de los Servicios Sociales Comunitarios “El Torrejón”, Fundación Valdocco y el Colegio “La Hispanidad” han organizado talleres de marca páginas, pulseras, pintura de cara, banderines e instrumentos musicales que conmemoran al Pueblo Gitano Andaluz. Según han explicado desde el Distrito 5, los talleres han estado dirigidos a los/as niños/as y adolescentes de los Centros Educativos del mismo para visualizar y sensibilizar sobre la cultura gitana. Todo en el marco del Foro de Educación y Formación del Plan Integral del Distrito 5.

Asimismo, una vez finalizados los talleres una integrante de la Fundación Secretariado Gitano ha leído el manifiesto redactado para este día. Tras ello, se ha escuchado el himno del Pueblo Gitano Andaluz y a través de él se ha recordado la historia del Pueblo Gitano Andaluz, la Declaración Institucional del Parlamento de Andalucía para la celebración del 22 de noviembre, los valores del pueblo gitano.

Igualmente, se ha mencionado la importante labor de los medios de comunicación para evitar dar una imagen estereotipada de la comunidad gitana y se ha finalizado el manifiesto «se debe afrontar entre todos/as, los problemas de los gitanos y las gitanas, lo cual no es solo cuestión de solidaridad, sino que, también de justicia, para luchar contra los estereotipos y prejuicios que nos desprestigian y deshonra a nuestro pueblo”.

En el día de hoy se iluminará el Muelle del Tinto y la portada del Ayuntamiento de Huelva, con los colores de la bandera del Pueblo Gitano. Además  en el balcón del Ayuntamiento de Huelva y el Centro Social Joaquín Martín Jiménez “Quini” del barrio Alcalde Diego Sayago “Torrejón», estará colgada la bandera del Pueblo Gitano.

En esta ocasión para celebrar el 22 de noviembre Día del Pueblo Gitano Andaluz han acompañado al Distrito 5, la Concejala de Participación Ciudadana y Deporte del Ayuntamiento de Huelva, el Director General de Infancia y Adolescencia de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, la Presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Concejales/as del Unidas Podemos y Partido Popular del Ayuntamiento de Huelva, junto a profesionales de diferentes entidades del Distrito 5 y familias.

 

2 comentarios en «El Distrito 5 de Huelva celebra el Día del Pueblo Gitano Andaluz»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *