Una de las constantes inversiones de la Diputación de Huelva es en el Camino Natural del Río Tinto, una ruta ciclable y de senderismo que permitirá recorrer la provincia onubense durante los 102 kilómetros que unen el nacimiento del río, en Nerva, hasta el Muelle de Riotinto, en la capital onubense. 

La Diputación ha destinado 30.000 euros para diversas actuaciones de mejora en los 5’5 kilómetros que van desde la Estación de Los Frailes, situada en el municipio de El Campillo, hasta la estación de Berrocal, situada en el término municipal de Zalamea la Real.

Rosa Tirador, diputada de Carreteras, junto con técnicos de la Diputación de Huelva, ha visitado recientemente este tramo del camino, de 5,5 kilómetros donde, hace aproximadamente dos años, la Diputación finalizó una importante obra de mejora con una inversión de 390.000 euros. 

A pesar de que dicho tramo se encuentra en buenas condiciones esta actuación ahora desarrollada permitirá una mayor seguridad, comodidad e información para los usuarios del camino multimodal y una mejor conservación del mismo.

Las actuaciones efectuadas han sido, entre otras, la limpieza de unos 470 metros de cunetas en diferentes puntos a lo largo de la trazada, el aporte de escollera y hormigón, la colocación de hitos para corte de acceso, la colocación de talanqueras, la dotación de bancos y pérgolas de madera tratada, así como la instalación de diversa señalización de peligro e informativas.

Con las obras llevadas a cabo se aumenta la calidad de las instalaciones, haciendo más seguro y transitable el camino, por lo que se incrementa también el atractivo de esta vía que transcurre junto al río Tinto. 

Ayer, 14 de marzo, se celebró el Día Internacional de Acción por los Ríos con la intención de cuidar y proteger una de las principales fuentes de agua limpia en todo el planeta, así como crear conciencia en la población para el cuidado y protección de este valioso recurso natural imprescindible para la vida.

El proyecto general del Camino Natural del Río Tinto consta de 102,50 kilómetros de longitud, discurriendo por los términos municipales de Nerva, Minas de Riotinto, El Campillo, Zalamea la Real, Berrocal, Paterna del Campo, Niebla, La Palma del Condado, Villarrasa, San Juan del Puerto, Trigueros, Moguer, Palos de la Frontera y Huelva). 

De los 102,50 kilómetros contemplados, 60 kilómetros se crean como consecuencia del aprovechamiento de la infraestructura existente (antigua vía). El resto son de nueva construcción, bien con trazados de vías nuevos o bien con la adaptación de caminos rurales y agrícolas a la sección proyectada.

Para ello se firmaron los correspondientes convenios de colaboración con los actuales propietarios de la antigua línea férrea, tanto con la Fundación Riotinto como con el Ayuntamiento de Zalamea la Real, para la cesión de los terrenos, y, de esta forma, permitieron la ejecución de las obras necesarias para adaptar la abandonada línea férrea a una vía multimodal de uso público.

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