María Luisa Faneca, coordinadora general del PSOE de Huelva y diputada nacional, ha reconocido el trabajo realizado por el Gobierno central por suspender de manera temporal los aranceles. Esto supone un alivio y una gran noticia para el sector agroalimentario de la provincia de Huelva y además muy importante para el Condado.

“Ya que llevan meses reclamando a la Administración estadunidense que tome las medidas adecuadas para cumplir con la reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC)”, ha valorado María Luisa

En los últimos meses este sector ha estado muy afectado de manera injusta por esos aranceles, sobre todo los productos como el aceite de oliva y el vino. María Luisa Faneca ha subrayado que esta suspensión permitirá que las exportaciones empiecen a recuperarse.

«En un contexto como el actual, en el que la recuperación del mercado estadounidense será fundamental para algunos productos agroalimentarios como el aceite de oliva, es una medida que genera un futuro más tranquilizador para el sector agroalimentario de la provincia de Huelva y le permite un respiro en su economía empresarial afectada también por esta crisis sanitaria que estamos padeciendo», ha subrayado.

De esa manera, la provincia onubense es también una productora de vino de excelencia, con unas 2.500 hectáreas de superficie de viñedos plantados en la zona del Condado de Huelva, con una reconocida Denominación de Origen de Vinos del Condado de Huelva, Vinagres del Condado de Huelva y Vino Naranja del Condado de Huelva, con un carácter exportador importante.“Estamos hablando de sectores muy importantes en nuestra tierra, como el del aceite, ya que el olivar está manteniendo el medio rural y el empleo de las cooperativas y es un sector de gran importancia para la provincia que crea riqueza y empleo; reflejo de ello son los 240.000 jornales que genera durante el desarrollo de la campaña de la aceituna. Asimismo, el onubense es uno de los primeros aceites a nivel europeo por la climatología y las condiciones agronómicas de nuestra tierra. En Huelva, se producen entre 8.000 y 9.000 toneladas de aceite, y alrededor de 45.000 toneladas de aceitunas”, ha destacado.

Hay que recordar que los aranceles adicionales de EEUU son del 25 % para los productos agroalimentarios, que se aplican desde el pasado 18 de octubre de 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *