La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha una nueva Campaña de vigilancia y concienciación del uso del Cinturón de Seguridad y Sistemas de Retención Infantil (SRI) desde hoy, y que se extenderá hasta el día 14 de marzo, con participación de la ATGC y las policías locales de los ayuntamientos que voluntariamente decidan sumarse a la misma.

A través de esta campaña, la DGT pretende incidir en la utilización del cinturón y SRI como el sistema de seguridad vial más sencillo y rentable en todo tipo de vías y trayectos, además de ser imprescindibles para que el airbag pueda ser totalmente eficaz. De hecho, el uso del cinturón reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de siniestro.

Desde la Jefatura Provincial de Tráfico de Huelva se insiste en que el cinturón “es un seguro de vida y hay que llevarlo siempre abrochado, tanto en carretera como en ciudad”. En este sentido, recuerda que los ocupantes de los asientos traseros también están obligados a usar este dispositivo “por su propia seguridad y por la del conductor y el copiloto”, ya que en un impacto frontal la probabilidad de que un ocupante de los asientos de atrás golpee mortalmente a otro pasajero de los asientos de delante puede ser hasta 8 veces mayor.

De hecho, no llevar puesto el cinturón de seguridad es, junto con la velocidad y la conducción bajo los efectos del alcohol, uno de los principales factores de riesgo en la carretera, según confirman desde la DGT. La campaña programada el pasado año por estas fechas se tuvo que interrumpir porque coincidió con la declaración del estado de alarma. Por ello desde la DGT no se pueden ofrecer datos de resultados equiparables con las campañas anteriores realizadas en la misma materia.

Si confirman, que en 2020 se formularon por las distintas policías de tráfico 2557 denuncias por no utilizar el cinturón de seguridad y 272 por el Sistema de Retención Infantil en la provincia de Huelva, lo que supuso un ligero incremento respecto del año anterior, a pesar del descenso del número total de denuncias.

En cuanto a accidentes, según los datos recabados, en 2019 las distintas policías de tráfico notificaron en nuestra provincia 2238 accidentes de circulación de los que resultaron 22 fallecidos, 81 heridos hospitalizados y 1044 heridos que no requirieron hospitalización

SRI, el mejor seguro de vida del niño

Los sistemas de retención infantil son imprescindibles para proteger a los bebés y niños ante un accidente de tráfico. Su uso adecuado ayuda a reducir hasta en un 75% las lesiones en caso de accidente. Por ello, uno de los objetivos de la Estrategia de Seguridad Vial ha sido lograr que ningún niño pierda la vida por no ir correctamente sentado en una silla adecuada para su peso y talla.

“Los SRI son el mejor seguro de vida del niño”, remarcan desde la Jefatura Provincial de Tráfico, tras señalar que “un niño sin sujeción multiplica por 5 las posibilidades de sufrir lesiones mortales o graves”.

Además, no se debe llevar nunca a un niño en brazos ni utilizar el cinturón de seguridad del adulto para protegerle, apuntan desde la Tráfico, tras subrayar en que el objetivo primero y último de esta campaña de la DGT es “concienciar que todos los ocupantes de un vehículo deben ir sujetos con un sistema de retención adecuado y que su uso resulta útil en cualquier trayecto, sea corto o largo, en ciudad o vía interurbana”.

Esta campaña adquiere especial significado porque el 47% de los fallecidos en accidentes de circulación en turismos en el año 2020 no llevaban puesto el cinturón de seguridad, por lo que el borrador de modificación de la Ley de Seguridad Vial se prevé aumentar a 4 los puntos a detraer por no hacer uso del cinturón de seguridad, según ha recalcado la jefa Provincial de Tráfico, Cristina Gago.

Por último, indicar que desde la aplicación de  la Ley del Permiso por Puntos, las infracciones por no usar el cinturón de seguridad/SRI constituyen la segunda causa (11%) a nivel nacional.

Un comentario en «La DGT pone en marcha una campaña de uso del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.