El balance de la campaña de riesgo de incendios forestales 2022 cierra con 153 incendios forestales y 15.564 hectáreas quemada. Menos incendios que en el mismo periodo del año anterior, pero más hectáreas arrasadas.
El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del balance de la campaña de alto riesgo de incendios forestales 2022 del Plan Infoca, establecida entre el 1 de junio y el 15 de octubre, y que se ha cerrado con un total de 153 incendios forestales y más de 15.564 hectáreas quemadas.
Según estos datos, son menos incendios que en el mismo periodo del año anterior, cuando se contabilizaron 181 incendios, pero más hectáreas arrasadas dada la gran dimensión de muchos de estos incendios que, como el de Los Guájares en la provincia de Granada o los de Pujerra o Mijas en la de Málaga, han permanecido activos durante más de veinte días y han arrasado, sólo entre estos tres, 4.810 hectáreas de matorral y 5.970 hectáreas de arbolado.
La campaña de verano 2022 ha sido la más exigente desde que se creó el Infoca. Se ha desarrollado en unas condiciones climatológicas excepcionalmente adversas, con casi 40 días marcados por olas de calor, con temperaturas extremas y una ausencia casi completa de precipitaciones. El balance de actuaciones del Infoca durante el periodo de alto riesgo ha sumado 681 intervenciones en terrenos forestales, de los cuales 528 han sido conatos y 153 incendios. Además, han sido 8.448 las hectáreas arboladas arrasadas y 7.115,81 las quemadas de matorral.
Un Plan que hace también referencia al cambio climático y que prevé como tónica habitual incendios más virulentos y prolongados en el tiempo. En Andalucía, han sido seis los grandes incendios declarados este verano y que han venido a quemar un total de 15.448 hectáreas, entre arbolado y matorral. El más virulento ha sido el de Los Guájares, en Granada, declarado el 8 de septiembre y extinguido el 5 de octubre, después de arrasar más de 5.000 hectáreas, seguido por el de Pujerra, en Málaga, (activo entre el 8 y el 26 de junio) y que arrasó 4.886 hectáreas.
El de Mijas (del 15 de julio al 3 de agosto) se llevó por delante 1.875 hectáreas; el de Bonares-Almonte, en Huelva, activo entre el 25 y el 28 de julio, quemó algo más de 1.820 hectáreas, seguido del de Belalcázar (Córdoba) y el de Torres de Albanchez (Jaén) con un total de 966 y 723 hectáreas quemadas, respectivamente.
El peor día de la campaña se vivió el 25 de julio, cuando se declararon casi de forma simultánea los grandes incendios forestales de Bonares y Almonte, en la provincia de Huelva; los de Cantillana, en Sevilla; Pinos Puente, en Granada; Segura de la Sierra, en Jaén; y Espiel y Belalcázar, en Córdoba. Ese día Andalucía asistió a un episodio de incendios de 5ª generación (caracterizados por la simultaneidad de grandes incendios que avanzan rápidamente y que causan tensiones en los dispositivos de emergencias). Hasta 36 medios aéreos (de los 41 previstos en el catálogo de medios), se emplearon en ese día de manera casi simultánea.
En cuanto a las causas de estos incendios forestales hay que señalar que están en investigación más del 60% de todos ellos. De los que ya se conoce su causa, el 25% atiende a causas negligentes o intencionadas.
Medios humanos y materiales
El balance de personas adscritas al dispositivo Infoca en la campaña 2022 es de 4.702 personas. De ellas, 932 pertenecen al colectivo de funcionarios y laborales de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul (incluidos los agentes de Medio Ambiente) y 3.530 son personal de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (AMAYA). A todos ellos hay que añadir el personal incorporado por empresas externas, que son unas 200 personas de los medios aéreos, pilotos, copilotos y mecánicos, además del personal de las unidades de análisis y seguimiento de incendios forestales (UNASIF) adscritas a los mismos; otros 20 operarios conductores de maquinaria pesada; y 20 personas del colectivo de personal médico y enfermería de las Unidades Médicas.
En cuanto a los medios materiales hay que destacar la flota de medios aéreos, que ha contado con 41 aeronaves. En detalle, dos aviones de vigilancia y coordinación, dos helicópteros de coordinación, mando y control, nueve aviones de carga en tierra, dos aviones anfibios, cuatro helicópteros pesados de extinción, 19 helicópteros de transporte y extinción y tres helicópteros de transporte y extinción para brigadas (Súper Puma). De las 41 aeronaves, dos aviones anfibios, un avión de carga en tierra y dos helicópteros pesados los ha aportado el Ministerio para la Transición Ecológica y el reto demográfico. Además, un helicóptero de transporte y extinción es aportado por la empresa pública ENRESA y tiene su sede en El Cabril (Córdoba).
La flota terrestre ha estado formada por 117 vehículos pesados de extinción (16 nodrizas y 101 autobombas); 8 Unidades Móviles de Meteorología y Transmisiones y 3 UNASIF (Unidades de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales), dos de ellas equipadas para recibir imágenes en vivo desde los aviones de coordinación (ACO). Asimismo, se cuenta con 1.260 turismos y todoterrenos para transporte de personal.
En cuanto a las bases e infraestructuras destacan los 23 centros de Defensa Forestal. A ello hay que añadir ocho centros Operativos Provinciales y el Centro Operativo Regional. Se cuenta igualmente con tres bases de Brigadas de Refuerzo, ocho pistas de aterrizaje propiedad de la Junta de Andalucía y una del Estado, nueve pistas y helipistas, 88 balsas con puntos toma de agua para helicópteros y 198 puntos fijos de vigilancia.
[…] La campaña de riesgo extremo cierra con 153 incendios forestales y 15.564 hectáreas quemada […]