La asociación Chinchimonete finaliza su participativo proyecto de transformación de la comarca serrana “ODSierra”. Alrededor de 350 personas han participado en el proyecto, ganador del Premio Comarcal Sierra Oeste del Concurso para Asociaciones 2020 de Diputación.

La asociación “Chinchimonete, Juegos para todos”  ha finalizado el proyecto “ODSierra: transformamos nuestra comarca”, con el que consiguió el Premio Comarcal Sierra Oeste del Concurso de proyectos para Asociaciones de la Provincia de Huelva 2020 de Diputación.

El vicepresidente de Innovación Económica y Social, Juan Antonio García, que ha recordado que los 2.500 euros del premio han contribuido a la materialización de este “ambicioso y participativo” proyecto, ha felicitado a la asociación corteganense por su repercusión, ya que a pesar de las limitaciones de los protocolos COVID, el proyecto ha llegado de forma directa a más de 350 personas de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Juan Antonio García también ha destacado la metodología “novedosa e integradora” con la que “Chinchimonete” ha afrontado este proyecto de difusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible(ODS) entre la población serrana, y de concienciación de la ciudadanía sobre la necesidad “de un cambio de mentalidad y de estilo de vida hacia la sostenibilidad”.

El vicepresidente, que ha resaltado la importancia del movimiento asociativo “en la consecución de logros sociales y en la lucha contra las desigualdades y la injusticia social”, ha recordado que esta misma asociación, con el proyecto “La mar de emociones”, consiguió el Premio Provincial del Concurso de Proyectos de Diputación en su edición 2017.

Por su parte, el presidente de “Chinchimonete”, Manuel Parra, ha explicado que el proyecto se ha desarrollado de abril a diciembre de 2021, con el principal objetivo de “fomentar la participación ciudadana en la búsqueda de soluciones para el cumplimiento de los ODS y el conocimiento del entorno y de las instituciones locales que pueden tener un papel clave en la consecución de los mismos”.

Según Parra, que ha agradecido la colaboración de los Ayuntamientos y centros educativos implicados, para llegar a un público lo más heterogéneo posible, se han desarrollado, en Aracena, Cortegana y Almonaster la Real, mesas de participación ciudadana; así como talleres lúdicos para alumnado de diferentes ciclos, en los IES “San José” de Cortegana, “Turobriga” de Aroche, “San Blas” de Aracena y “José María Morón” y “Barrientos” de Cumbres Mayores.

La presencia de la asociación en el Encuentro de Asociaciones de Cortegana, celebrado el 20 de noviembre, también ha servido para que el proyecto haya llegado a un público muy diverso, ya que tanto niños y niñas de Primaria como personas jubiladas pudieron disfrutar de los juegos de madera construidos para difundir los ODS de forma lúdica.

Por todo ello, Manuel Parra se muestra satisfecho “porque hemos logrado poner las bases para el cambio de conciencia que se necesita para llevar a cabo los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, ya que “si no tenemos claro y no interiorizamos los conceptos básicos de igualdad, coeducación, biodiversidad, sostenibilidad y, en general, un cambio de nuestra mentalidad de consumo, cualquier trabajo de concienciación es improductivo”.

El presidente de “Chinchimonete” también ha resaltado que la metodología basada en el juego, además de ser divertida, ha permitido “fomentar el racionamiento crítico, la reflexión, el trabajo en equipo y la capacidad de resolución frente a problemas reales”; y que con toda la información obtenida a través de las distintas sesiones del proyecto, se han elaborado informes que han sido entregados a los Ayuntamientos participantes.

La Diputación de Huelva celebra el Concurso de Proyectos para Asociaciones desde el año 2009, para fortalecer y apoyar el tejido asociativo; e impulsar y reconocer el trabajo y la capacidad de las asociaciones para dar respuesta a las necesidades sociales de la ciudadanía de la provincia.

Un comentario en «La asociación Chinchimonete finaliza su participativo proyecto de transformación de la comarca serrana “ODSierra”»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.