Jóvenes de varios municipios se forman en valores a través del grafriti. Cientos de niños y niñas participan en estos novedosos talleres, que facilitan el abordaje de situaciones emocionales mediante técnicas de expresión artística.
Los talleres «Graffiti y Lettering Workshop» impulsados por la Diputación fomentan la capacidad para el entretenimiento y la identificación de estados emocionales ajenos o propios y desarrollar un lenguaje elemental para descubrirlos.
Esta actividad, que ha tenido una buena entre los participantes, forma parte de los Talleres de Educación en valores que la institución provincial desarrolla desde el pasado mes de octubre. En concreto, se ha llevado a cabo un total de 37 sesiones -entre Lettering en papel continuo y Graffitis con spray- en las Zonas de Servicios Sociales del Condado Norte, Andévalo Y Condado Sur.
Impartidos por el artista onubense Itsperfectchaos, la inclusión en las sesiones de trabajo de técnicas de expresión artística facilita a los jóvenes participantes la posibilidad de poder expresarse mediante otras vías menos convencionales y estandarizadas, venciendo de esta manera ciertos miedos e inseguridades. El abordaje de valores como la cooperación, la solidaridad, responsabilidad e identificando emociones, les facilita el afrontamiento de determinadas situaciones vitales del período evolutivo en el que se encuentran, así como descubrir y afianzar determinadas destrezas personales.
Otros objetivos que se consiguen con estos talleres son usar las habilidades sociales y de comunicación que faciliten la gestión de las emociones tanto a nivel individual como colectivo, así como fomentar la empatía como cualidad principal para la conexión socioemocional.
Todos los niños tienen creatividad, pero no siempre la desarrollan: muchas veces no encuentran las situaciones y contextos que favorecen al desarrollo de la creatividad, por lo que esta se convierte en una simple representación de la realidad y pasa a un segundo plano.
Independientemente de cuál sea la expresión de ese impulso creativo, éste involucra lo divergente y lo que se aleja de lo ordinario, lo común y lo aceptado, lo que conduce a una ruptura con el pasado, con las tradiciones existentes e implica un cambio conceptual y cultural.
Para desarrollar estos planteamientos se explica a los participantes una serie de conceptos, metodologías y estrategias que, en el caso del lettering entienden la caligrafía como la habilidad o el arte de escribir a mano con una letra clara y bien formada, con un conjunto de rasgos que distinguen la escritura de una persona y la emoción que quiere transmitir con palabras.
Durante el taller se llevan a cabo ejercicios como ‘BrainStorm’, donde cada alumno en un trío de papel común expresa sus conocimientos de las emociones mediante la escritura de palabras o el dibujo de “emojis”. Terminado el lettering o la palabra principal de la obra, los menores comienzan a trabajar el espacio y el contexto, incluyendo elementos gráficos, símbolos y otros signos relacionados con su concepto. Finalmente, al ser una sola pieza de papel continua, una vez esta pintado, los alumnos debaten y deciden cuales son los limites de cada uno.