Huelva se posiciona como referente europeo con la construcción de la mayor planta de metanol verde, impulsada por Cepsa y C2X.

Cepsa y C2X ubicarán en Huelva la planta principal de metanol verde de Europa, en concreto en el Puerto de Huelva. Esta planta será una de las cinco mayores del mundo, posicionando así a la capital onubense como una de las pioneras y centro de referencia en Europa. Dicha planta evitará la emisión anual de hasta un millón de toneladas de CO2. El inicio de la operatividad de la planta está previsto para 2028, según han explicado de Cepsa y C2X en el acto de presentación a autoridades y medios de comunicación de Huelva.

En el acto, que ha contado con la presencia del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y del delegado del Gobierno de España en Andalucía, han participado el consejero delegado de Cepsa, Maarten Wetselaar, y su homólogo en C2X, Brian Davis. Ambas compañías proyectan posicionar a Huelva y a Andalucía como referentes globales de la transición energética.

Las ciudades de Huelva y Algeciras cuentan con las condiciones prioritarias para ser de las más competitivas y eficientes del mundo debido a la capacidad de atraer energía solar y eólica, además de sus infraestructuras portuarias, que conectan los principales puertos y rutas de exportación de Europa y del Mundo.

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, ha resaltado la magnitud de un proyecto que responderá a la creciente demanda de energía «verde», particularmente impulsada por sectores como el transporte marítimo. Además, ha elogiado el acuerdo entre C2x y Cepsa, destacando que convertirá a Huelva en el epicentro de la producción de energía limpia, especialmente de hidrógeno verde. Esto no solo nos permite atraer inversiones sino también fomentar la capacidad productiva en los años venideros. Moreno subrayó que Andalucía está gestionando más de 1.200 proyectos de energías renovables, que representan una inversión de 22.000 millones de euros y la creación de 47.000 empleos.

«Andalucía ha tomado una decisión de ser líder en generación de energías renovables, de energía limpia, de energía verde y lo vamos a conseguir. A lo largo de esta legislatura queremos ser líder no de España, sino de Europa, y queremos liderar todos los proyectos hidrógeno verde», ha remachado.

Cepsa y C2X producirán en esta planta moléculas verdes como el metanol de origen renovable que suministren energía sostenible para el transporte marítimo y aéreo y la industria química, entre otros sectores difíciles de descarbonizar. Se trata de una de las cinco mayores plantas de metanol verde del mundo, con una capacidad de producción anual de 300.000 toneladas, que evitará la emisión de hasta 1 millón de toneladas de CO2.

3 comentarios en «Huelva contará con la mayor planta de metanol verde de Europa»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *