Hinojos inicia su reencuentro con la Blanca PalomaHinojos inicia su reencuentro con la Blanca Paloma

Hinojos inicia su reencuentro con la Blanca Paloma. El conocido Jueves de Camino ha arrancado un año más en la localidad hinojera repleto de emoción y sentimiento para los romeros que ponen rumbo a la aldea que culminarán esta misma noche a los pies de la Virgen del Rocío. 

Esta misma mañana, en torno a las 8.30 se ha celebrado la Misa de Romeros. Debido a las previsiones meteorológicas desfavorables, la Hermandad del Rocío de Hinojos ha decidido que fuese en la Parroquia Santiago Apóstol, en lugar de en el recinto ferial.

Una vez finalizada la misa, la Hermandad ha comenzado su peregrinación hasta la aldea. Un trayecto que cuenta con un camino envuelto en plena naturaleza que tiene una prolongación de 30 kilómetros que separan al municipio hinojero de la aldea del Rocío.

En torno a las 12.00 horas de la mañana, como marca la tradición, los romeros, fieles y devotos de la Blanca Paloma se colocarán en torno al simpecado de Hinojos que se encuentra en su carreta para rezar el Ángelus en el término conocido como «Cabezarrasa».

En el «Pino de los Mil Duros» sesteará la hermandad hinojera, para seguidamente retomar la marcha y llegar a uno de los enclaves de este camino de peregrinación, el «Puente de los Mil Duros». Por él transitará la carreta del Rocío de Hinojos tirada por sus bueyes, siendo así, la última Hermandad rociera que entra el Jueves del Camino por dicho puente, ya que pertenece al término municipal hinojero.

Con palmas, bailes, cantes y sevillanas la Hermandad del Rocío de Hinojos entrará en la aldea de El Rocío en torno a las 21.00 horas, una de las sevillanas más populares que acompañarán a los peregrinos es una dedicada especialmente a aquellos hinojeros que sienten gran devoción por la Virgen del Rocío:

“Con carreta de palo y olé azul y blanca
Azul y blanca, Hinojos va al Rocío ni un año falta,
Hinojos va al Rocío y olé ni un año falta
Y la virgen en la ermita me está esperando
Ay mi virgen chiquita y olé ¡que largo el año!”

Camino de la Hermandad del Rocío de Hinojos
Camino de la Hermandad del Rocío de Hinojos | Imagen: Nieves Isturiz del Castillo

Por delante, cuatro días intensos de sentimiento romero que estará latente entre los vecinos de Hinojos en la aldea que culminarán el próximo martes, cuando la Hermandad comience su camino de vuelta para volver a iniciar una nueva cuenta atrás y soñar con que los peregrinos vuelven a echarse a las arenas en busca del reencuentro con la Blanca Paloma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *