La Hermandad de La Palma del Condado, la filial número tres, se prepara para vivir la Romería del Rocío 2023.

«Más de cuatrocientos años va caminando la antigua, y su pueblo que la mima como si fuera una niña. Caminan con paso lento, anda al compás el boyero, siempre junto al simpecado, caminan por ti Rocío y es la Palma del Condado». 

La tercera hermandad filial de la Virgen del Rocío, la Hermandad de La Palma del Condado, partirá hacia su encuentro con la Blanca Paloma este jueves tras la misa de romeros. Un jueves muy esperado por todos los rocieros palmerinos, y para el pueblo de La Palma en general, ya que son miles los peregrinos que acompañan al Simpecado en ese jueves de camino.

El miércoles por la tarde, como previa a la salida del camino con destino hacia El Rocío, la Hermandad celebrará la tradicional misa en el patio del Convento de las Hermanas de la Cruz de la localidad, las Hermanas de la Cruz, son Camaristas Honorarias de la Hermandad. Tras ello, y una vez entronizado el Simpecado, la carreta partirá hacía la Plaza de España, donde se le rezará el Rosario y acompañará en una noche de fraternidad. Además, a esta celebración, se unirán la Hermandad de Hortaleza y la Hermandad de Valenciana de Culto. Asimismo, durante la celebración, se llevará a cabo la imposición de medallas de la Hermandad a todos los nuevos hermanos que así lo deseen.

Y al fin amanecerá un nuevo jueves de camino, donde los palmerinos podrán rumbo a la aldea. Un jueves que como se ha citado previamente, comenzará a las 7:00 horas en el pórtico de la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista,  donde tendrá lugar la misa de romeros. Una vez finalizada la Santa Misa, la Hermandad saldrá en procesión de camino hacia la Aldea de El Rocío, despidiéndose de las hermandades del pueblo.

Tras subir el «Alto de la Mesa», a su paso por el municipio vecino de Bollullos Par del Condado le rezarán a la Virgen de las Mercedes, y seguirán avanzando hasta el municipio de Almonte. En ese trascurso, sobre las 12:00 horas, tendrá lugar el rezo del «Regina Coeli». Sesteo en el Pastoricito y tras la visita a la residencia, que lleva el mismo nombre, la carreta de plata de la Hermandad de La Palma enfilará el Camino de los Llanos. Por ello, se estima que la que la Real, Antigua, Ilustre y Fervorosa Hermandad de La Palma se encuentre cruzando el Arco Mariano a las 21,20 horas.

Y si algo caracteriza a La Palma es la entrada en el Rocío con su Simpecado dorado resplandeciente entre los candelabros de plata, el paso por la Calle Villamanrique al son de viejas sevillanas, pondrán fin al camino sobre las 23.00 horas, donde el sueño de todos los palmerinos rocieros se habrá culminado otro año más, llegar hasta sus plantas.

El sábado sobre las 12.00 horas, tendrá lugar la presentación de la Hermandad ante la Virgen del Rocío, donde en las puertas de su Ermita esperará una representación de la Hermandad Matriz. Igualmente, y en base a los cultos estipulados para la Romería La Palma asistirá el domingo a la Misa Pontifical y por la noche al Rosario de hermandades. Una vez el Simpecado llegue a su casa, aguardará ansioso la bendita visita de la Madre de los rocieros en su casa de Hermandad, «que suerte tiene La Palma cada Lunes de madrugá, cuando la Virgen le viene a visitar».

Una semana llena de ilusión y de sueños cumplidos que finalizarán con el camino de vuelta, el martes a las 8.00 horas, donde los rocieros de La Palma el calendario empezarán a deshojar.

¡Feliz Rocío 2023 a todos los romeros de La Palma del Condado desde la redacción de El Condado Noticias!

Fotos: David Limón

Un comentario en «La filial más antigua del Condado emprenderá su camino este jueves»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *