Fuentes israelíes avisan que la propuesta es la «última oportunidad» para Hamás antes de comenzar la ofensiva en Rafá
El número dos del movimiento islamista palestino Hamás en Gaza, Jalil al Haya, ha confirmado este sábado que el grupo ya tiene en sus manos la última propuesta israelí para un alto el fuego y la liberación de rehenes en manos de las milicias palestinas.
El responsable de Hamás ha indicado que la proposición ahora mismo está bajo estudio, aunque ha insistido en que la organización mantiene como condiciones inapelables la retirada de las fuerzas israelíes del enclave, el retorno de los desplazados y la entrada sin restricciones de ayuda.
Al Haya ha confirmado que el movimiento dará una respuesta a la propuesta una vez haya terminado de evaluarla, en una breve declaración recogida por el diario ‘Falastin’, vinculado al movimiento islamista.
El pasado jueves, Al Haya responsabilizó a Israel de la dificultad en las negociaciones por su «intransigencia» a la hora de aceptar las condiciones del grupo para un alto el fuego.
«No queremos mantener a estos prisioneros», hizo saber sobre los rehenes que están en sus manos desde la masacre del 7 de octubre en Israel, detonante de la guerra con Hamás. «Vamos en serio cuando hablamos de su liberación, pero la falta de los progresos en las negociaciones se debe a la intransigencia israelí», ha zanjado.
«ÚLTIMA OPORTUNIDAD»
En las últimas horas, fuentes oficiales israelíes han avisado a los medios del país de la importancia de esta última propuesta porque la entienden como la oportunidad final que tiene Hamás de aceptar un alto el fuego o, de lo contrario, el Ejército israelí lanzará su esperada ofensiva a gran escala en la ciudad de Rafá, en el sur de Gaza, último refugio de cientos de miles de palestinos desplazados por la fuerza por los bombardeos israelíes.