Gastronomía Iberoamericana y deporte marcan la segunda jornada del stand de la provincia de Huelva en Fitur. Madrid acoge las presentaciones del I Congreso Gastronómico Iberoamericano ‘Binómico’ y de la prueba de bicicleta de montaña ‘La Leyenda de Tartessos’

La gastronomía y el deporte han centrado el protagonismo de la segunda jornada en el stand de la provincia de Huelva en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid del 19 al 23 de mayo. El I Congreso Gastronómico Iberoamericano ‘Binómico’, que se celebrará en el mes de octubre en Huelva, y la prueba internacional de bicicleta de montaña ‘La Leyenda de Tartessos’, que se disputará en el primer trimestre de 2022, han sido los dos nuevos atractivos turísticos que la provincia onubense ha dado a conocer hoy en la capital de España.

Organizado por la Diputación de Huelva, el ayuntamiento de la capital y otras instituciones entre las que figuran la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), el I Congreso Iberoamericano de Gastronomía ‘Binómico’ , se celebrará del 25 al 27 de octubre en la capital onubense. El evento reunirá a chefs nacionales e internacionales, así como periodistas e influencers del sector. Será el primer congreso gastronómico iberoamericano con periodicidad anual que se organice en Europa.

El acto de presentación ha contado con la presencia, entre otras autoridades, del alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; la delegada de Turismo de la Junta de Andalucía en Huelva, María Ángeles Muriel;  la ministra de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Claudia Cornejo; y la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, quien ha confirmado el respaldo de la Casa Real a este I Congreso Gastronómico Iberoamericano.

La presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, ha asegurado que “hoy es una nueva ocasión para reafirmar el compromiso de la provincia con Iberoamérica. Un compromiso del que venimos dando cuenta en los últimos años de la mano de la SEGIB y que nos ha permitido estar ya presentes en tres Cumbres Iberoamericanas (La Habana, Cartagena de Indias y Andorra). Las dos últimas proporcionando Informes temáticos sobre Desarrollos Sostenible y Cambio Climático a través del Observatorio La Rábida”.

Para María Eugenia Limón, “este congreso Iberoamericano tiene en la provincia de Huelva su sitio natural, y viene a sumar al compromiso de la institución que presido con el Plan Iberoamericano de Gastronomía y Alimentación, PlGA, al que nos sumamos en su día y al que tenemos que poner en valor de manera conjunta con los veintidós países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones. El apoyo de la Diputación como parte principal radica en mostrar al mundo la excelencia de Huelva en toda la gama de nuestra gastronomía”.

La segunda presentación de la provincia de Huelva en Madrid ha sido la prueba internacional de bicicleta de montaña ‘La Leyenda de Tartessos’. Una nueva iniciativa turística ligada al deporte de la bicicleta que combina los recursos turísticos de la provincia, con el deporte y el medio ambiente.

La prueba se desarrollará en el primer trimestre de 2022 y constará de cuatro etapas por la provincia de Huelva. Tres etapas en línea y una contrarreloj, el último día, que recorrerán diferentes puntos de la provincia, mostrando lo variada y rica que es nuestra provincia para la práctica del ciclismo de montaña.

La presidenta de la Diputación, acompañada en esta ocasión por David Robles y Luis Cegarra, de Good Monday!, responsables técnicos de la prueba, ha señalado que “desde la Diputación de Huelva venimos desde hace varios años tomando muy en serio la promoción del deporte y el desarrollo de su territorio con el máximo respeto por el entorno. Con esta prueba queremos aunar la práctica de un deporte, como la bicicleta de montaña o todo terreno, con toda la variedad del paisaje de la provincia de Huelva”.

La Leyenda de Tartessos, como han manifestado los responsables de la prueba, pretende convertirse en un referente dentro de las carreras por etapas de mountain bike más prestigiosas de Europa con la participación de clubes procedentes de diversos países del continente europeo, así como del resto de España.

El stand del Patronato también ha acogido la presentación, por parte de la delegación en Huelva de la Junta de Andalucía, del Foro de Turismo Marinero.

Presentaciones en el Foro Iberoamericano

Junto con las presentaciones en Madrid, el Foro Iberoamericano de La Rábida sigue acogiendo a los diferentes ayuntamientos de la provincia que han querido mostrar sus productos turísticos.

De esta forma, hoy ha sido el turno para San Juan del Puerto y su turismo náutico en el municipio; para Jabugo y el proyecto de promoción turística Jabugo de Cuento; para Linares de la Sierra y su proyecto de promoción del ecoturismo ‘El Valle escondido’.

Almonaster la Real ha presentado el futuro proyecto de tirolina y puente colgante, mientras que Punta Umbría ha dado a conocer su video promocional como destino saludable. Cortegana ha presentado el Plan de Desarrollo Turístico, centrado principalmente en el enriquecimiento y preservación de su rico patrimonio; Aroche daba a conocer el Pasaporte Descubre la Sierra, y Aracena presentaba el Castillo de Aracena como nuevo producto turístico.

Los Marines y su nueva imagen turística centrada en un turismo sostenible y respetuoso con el Medio Ambiente; Corteconcepción y sus nuevas rutas de senderismo; los nuevos recursos turísticos de Fuenteheridos; la marca turística de frontera Alcoutim-Sanlúcar de Guadiana y el video promocional de Villarrasa han sido otras presentaciones desarrolladas en el Foro Iberoamericano de La Rábida.

Todas las presentaciones que se realizan en el Foro se proyectan en streaming y se pueden seguir en directo en Fitur, a través de una pantalla gigante que se ubica en el Stand de Huelva en Madrid.

 

Un comentario en «Gastronomía Iberoamericana y deporte marcan la segunda jornada del stand de la provincia de Huelva en Fitur»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *