Los adoquines de Escacena, la filial número 98, volverán a temblar al paso de la Hermandad, la filial vecina de nuestra comarca se encuentra a días de echarse a caminar.
«Lo más parecido a un sueño fue verte aquella mañana, dándole la vuelta al pueblo, los adoquines temblaban, temblaban los corazones al compás de las campana y en su cara sonriente…»
Así reza la popular sevillana que el miércoles de salida se escuchará en Escacena, despierta el tamborilero a un pueblo dormido, que renace cada primavera y se echa andar tras su carreta morena, esa es la de Escena, y su Simpecado dorado, su tesoro más preciado que con tanto cariño y esmero un año más han velado. Misa de Romeros a las 08:30h de la mañana, Luna de los cielos guía a tu pueblo por el sendero, que Escacena comienza su camino acompañada por su ahijada, Melilla, y se despide del pueblo para llegar a las puertas de Doñana, dónde vivirá siete días de sueños.
El rezo del Ángelus en Chucena, delante de la Virgen de la Estrella, y cuándo el calor de la primavera apriete el sesteo en el ‘Paraíso’, paraje cercano a Hinojos, se hará un oasis en medio del camino. Tarde de cante, de guitarra, de polvo y gentío, de salves y amigos, que abrirá paso a la noche de camino, de arenas y pinos, rosario y Hermandad, de conversaciones delante de la carreta con la luz tenue de la luna de Mayo asomando entre los pinos. ‘Puente Serrano’ será el descanso de los peregrinos.
Rezó del Ángelus en el ‘Pino de los mil duros’, seste en la Moraleja, y cuándo el camino comience a pesar un puente de madera estará esperando. Pues hay un puente de madera que abre las puertas del cielo, y Escacena sueña con el año tras año porque es el final del camino hasta Ella.
Viernes de Presentación, tarde de Simpecado, un pueblo que lleva a las plantas de las Señora un Simpecado dorado bajo el atardecer de la primavera, regalando amores. Con humildad y devoción está Hermandad se postrará ante las plantas de la Blanca Paloma y su Hijo, implorando con delirio salud para seguir caminando año tras año al Rocío.
Sábado de Hermandad, de unión y familia, sábado de cantes y vivas, sábado de Escacena y del rociero que espera con ansias llenarse con el Espíritu Santo ese Domingo de Pentecostés en el Real del Rocío, allí donde se ven los sueños cumplidos. Y cuando caiga la noche y un Rosario de Hermandades pasen a presentarte sus devociones, el Simpecado dorado irá arropado por sus hermanos que envueltos en el frescor de la marisma viven con nervios el inicio de esa Madrugá Bendita.
Y como dice la sevillana, «Como los almonteños Paloma no hay quien te lleve», por ello Escacena sabe esperar, y en la Calle Almonte llena de fervor te contemplará llegar, y en silencio te rezará pidiendo fuerzas y esperanza para caminar muchos años más. Y en silencio y despacito, tras una noche de Hermandad, Escacena volverá a cruzar ese puente de madera que abre las puertas del cielo, comenzando la cuenta atrás para una nueva primavera, que pronto estará por llegar.
¡Feliz Rocío 2024 a todos los romeros de Escacena desde la redacción de El Condado Noticias!