María Eugenia Limón, presidenta de la Diputación de Huelva, ha visitado hoy las instalaciones de Atalaya Riotinto Minera, la empresa operadora de la mina de cobre de Riotinto, donde ha manifestado el apoyo de la institución provincial a las explotaciones mineras que se llevan a cabo en la provincia y ha conocido los proyectos de futuro que tiene en marcha la empresa.

María Eugenia Limón ha estado acompañada por Rocío Díaz, alcaldesa de Minas de Riotinto y por Alberto Lavandeira, consejero delegado de Atalaya Mining.

La presidenta de la Diputación de Huelva ha mostrado su apoyo “a las inversiones privadas en el sector minero para que puedan seguir desarrollando sus proyectos en comarcas de la provincia como la Cuenca Minera”.

María Eugenia Limón ha visitado un nuevo proyecto de innovación tecnológica aplicado a la minería y que podría acogerse a los proyectos recogidos por Oficina ‘Next Generation’ del Plan de Recuperación para canalizar la captación y gestión de los fondos europeos que irán destinados a la provincia de Huelva. 

Consiste en una planta industrial basada en una nueva tecnología metalúrgica desarrollada en Riotinto por Lain Technologies, con el apoyo de Atalaya, y bautizada como E-LIX. La nueva planta procesaría parte del concentrado que actualmente se elabora en la explotación onubense, que contiene un 23% de metal, para producir un mínimo de 10.000 toneladas de cobre puro.

Alberto Lavandeira ha querido darle las gracias a la presidenta de la Diputación por su visita e interés ante esta iniciativa, ha explicado que “el destino nos dio la gran oportunidad de poner en nuestro camino a una investigadora brillante, Eva Laín, y poder ayudarla todos estos años en el proceso de desarrollar esta fantástica idea que ha llevado a cabo. Se trata de un sistema novedoso que va a suponer un cambio en las reglas del juego para el futuro de muchos yacimientos de sulfuros complejos en todo el mundo, pero especialmente en el de la Faja Pirítica”.

La Diputación de Huelva viene apoyando el sector de la minería desde hace muchos años. Siendo este sector, uno de los protagonistas de la provincia de Huelva, ya que se ha convertido en un sector vital para la recuperación económica de la misma, gracias a la capacidad que tiene ésta para generar desarrollo económico, empleo y tejido industrial en las zonas en las que se asientan las distintas explotaciones en activo.

La visita a Minas de Riotinto se enmarca en el recorrido pueblo a pueblo, con el que desde que comenzó su mandato, la presidenta de la Diputación quiere conocer las demandas e inquietudes de los alcaldes y alcaldesas de la provincia de Huelva.

En este sentido, la alcaldesa de Minas de Riotinto, Rocío Díaz, ha mostrado su satisfacción por la presencia y el interés que ha demostrado la presidenta de la Diputación con su visita al municipio y a Atalaya Riotinto, “una empresa que aporta unos 1.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, con lo que eso supone para asentar a la población en el territorio y afrontar el reto demográfico”.

Según fuentes oficiales, el pasado año, la mina de Riotinto produjo unas 55.000 toneladas de cobre en concentrado. Las operaciones mineras realizaron un movimiento de tierras de 37,7 millones de toneladas de roca, procesando 14.8 millones en la planta de mineral, con una ley media de 0.45% de cobre y una recuperación del 84.53%.

Un comentario en «El sector minero recibe el apoyo de la presidenta de la Diputación»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.