El Parlamento Europeo pide paralizar la compra de gas y petróleo a Rusia de forma «completa e inmediata». Esta sería la manera de detener la maquinaria de guerra del país que gobierna Putin.
El Parlamento Europeo, en debate parlamentario, ha aprobado una resolución en la que reclama que la UE decrete el embargo «completo e inmediato» de las compras de productos energéticos rusos incluyendo el gas para tratar de detener cuanto antes la maquinaria de guerra de Rusia. La votación coincide con la tramitación del quinto paquete de sanciones contra Rusia y que se limita por ahora al cese de todas las compras de carbón.
Asimismo, el siguiente paso en las sanciones energéticas debería ser el fin de las de petróleo, mientras que el gas les suscita todavía ciertas dudas. Esto traería importantes consecuencias para Europa a nivel económico, per ose considera la forma más potente de hacer frente a Rusia desde la Unión Europea, sin tener que usar armas. Por ello desde la eurocámara, pese a las consecuencias económicas, apoyan el corte inmediato de importación energética rusa.
Rusia recibe una media de 700 millones de euros diarios en pago de petróleo y gas, principal instrumento para mantener la guerra con Ucrania. Aun así, y el principal problema es la dependencia de energía rusa de diversos piases de la UE, pese al gran apoyo la decisión se tendrá que proponer en el consejo y contará con diversas opiniones.