La gran acogida de ‘Género, Psicología y Educación’ dentro de los Cursos de Verano de la UHU en su estreno.

Extraordinario interés y acogida que está teniendo la primera edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Huelva. Al éxito de matriculaciones para el primer curso del programa estival pionero en la Onubense, titulado ‘Los vinos blancos del Condado. Aspectos básicos de su elaboración, composición y cata’, se ha sumado el que también se ha registrado en el curso de verano ‘Género, Psicología y Educación’, dirigido por el profesor y director del Departamento de Pedagogía, Antonio Daniel García Rojas.

El propio Dr. García Rojas ha resaltado la “gran aceptación” que ha tenido el curso de verano, que se desarrolló los pasados lunes y martes, despertando el interés no sólo de estudiantes de diferentes disciplinas, sino también del conjunto de la comunidad universitaria. De este modo, “el curso ha contado con alumnos de Psicología, de Magisterio, de Educación Social, así como de Programas de Doctorado, y también hemos tenido a miembros del PAS (Personal de Administración y Servicios)”.

Esta formación ha tenido como ponentes a expertos docentes e investigadores en asuntos de sexualidad, género, igualdad o psicología, como Carmen Santín Vilariño, Marisol Palacios Gálvez, Susana Rodríguez Vargas, además de la directora de Igualdad y Atención a la Diversidad y Cinta Martos Sánchez.

Antonio D. García Rojas ha destacado que la acogida del curso, además de en el plantel de ponentes, se justifica en el interés que despierta una temática de máxima actualidad desde los prismas social, político, cultural, etcétera. Como destaca el director, en el curso hemos abordado cómo “a lo largo de la historia, las sociedades han otorgado a los hombres una posición central en el mundo, lo que se conoce como ‘androcentrismo’, un modelo de organización social que se ha transmitido de generación en generación a través de las normas y valores imperantes, determinando cómo deben ser o comportarse los hombres, cómo deben ser o comportarse las mujeres y cómo deben relacionarse entre sí, esto es, lo que la sociedad espera de cada persona según sea mujer u hombre”.

Se ha explicado de qué manera “este sistema está tan intrincado, erigiéndose como base de las desigualdades entre mujeres y hombres y, por tanto, de la violencia contra las mujeres por razón de género”. La sociedad, abunda el profesor, “asigna a mujeres y a hombres actividades y roles diferentes, un acceso distinto a los recursos y una desigual distribución del poder”. Es entonces, señala García Rojas, “cuando las diferencias se transforman en desigualdades; por tanto, la desigualdad de género surge cuando la sociedad transforma las diferencias sexuales (biológicas) en discriminaciones (culturales)”.

Los roles de género, afirma el profesor, los “aprendemos e interiorizamos desde el momento en que nacemos, y se extiende a lo largo de toda nuestra vida, a través del proceso de socialización”, proceso en el que “vamos adquiriendo una identidad diferenciada de género, que conlleva, entre otros elementos, actitudes, códigos y normas de conducta asignadas a cada sexo”.

Asimismo, una de las principales conclusiones del curso ‘Género, Psicología y Educación’ es que se hace necesaria “la intervención educativa en igualdad de género, en violencia de género, en coeducación, en diversidades, etc”, recordando que las diferentes leyes educativas desde la LOGSE (1990) nos han instado a trabajar dichas temáticas de forma transversal en el currículum desde la Educación Infantil”.

Por ello, Antonio Daniel García Rojas se muestra satisfecho con los contenidos transmitidos, “ofreciendo una visión conceptual sobre la dicotomía sexo-género, el sexismo, la violencia de género…; así como estrategias para su intervención en el ámbito educativo”.

Celebrados los cursos estivales ‘Los vinos blancos del Condado. Aspectos básicos de su elaboración, composición y cata’ y ‘Género, Psicología y Educación’, la oferta se completa este verano con los cursos la Escritura Creativa en la Narrativa (del 4 al 7 de septiembre), Medidas y planes de prevención para disminuir el riesgo de incendios forestales en la provincia de Huelva (5 al 7 de septiembre), y la Tecnología de Hidrógeno. Aplicaciones de movilidad (5 al 7 de septiembre). Todo el programa puede consultarse en este enlace: https://www.uhu.es/titulos-propios/.

.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *