EcoOlives es un proyecto que desarrolla un curso interactivo y una plataforma para mejorar la competitividad de los productores de aceitunas y aceite de oliva ecológicos en Europa.
El Proyecto EcoOlives- Producción y Comercialización de Aceitunas y Aceite de Oliva Ecológicos, cofinanciado por el Programa Erasmus+ de la Unión Europea, cuyo objetivo es mejorar la competitividad de los olivicultores y productores de aceite de oliva de la UE mediante el desarrollo de su potencial de producción y promoción de aceitunas y aceite de oliva ecológicos. Para ello EcoOlives está en proceso de desarrollo de un curso completo e interactivo sobre producción y comercialización de aceitunas y aceite de oliva ecológicos, un manual para formadores, una plataforma con una sección de repositorio interactivo, una guía sobre certificación de aceitunas y aceite de oliva ecológicos y la utilización del potencial de los olivares.
La UE es el mayor productor mundial de aceite de oliva con un 69% de la producción mundial. Casi la totalidad de la producción se obtiene en cuatro países miembros de la UE: España (63%), Italia (17%), Grecia (14%) y Portugal (5%); juntos suman alrededor del 99% de la producción de la UE. Otros importantes países productores de aceite de oliva son Croacia y Chipre.
La asociación EcoOlives cuenta con miembros de todos estos países, excepto Grecia: Ayuntamiento de La Palma del Condado (España), OTB (Portugal), ITALCAM (Alemania), Eurosuccess (Chipre), AVA (Bulgaria) y GAL Molise (Italia).
Al adoptar un enfoque de aprendizaje combinado, la asociación EcoOlives espera desarrollar un programa de formación transversal, multidisciplinar y a medida, adecuado para cualquier persona que no disponga del tiempo o la posibilidad de asistir a cursos académicos formales, que suelen ser de mayor duración.
Uno de los propósitos clave del proyecto es potenciar el aprendizaje comunitario, es decir, el trabajo de aprendizaje y desarrollo social con individuos y grupos utilizando una serie de métodos informales con actividades desarrolladas en diálogo con los participantes, tanto en el modelo presencial como en línea. La mayoría de los participantes han demostrado cierto interés por la recepción de una lista de productores nacionales de aceitunas y aceite de oliva y material audiovisual adicional como el seguimiento más preferible del curso de formación realizado. Ambos métodos podrían potenciar aún más la creación de una comunidad de práctica y, de este modo, proporcionar mecanismos sostenibles y eficaces para el aprendizaje mutuo, especialmente si se combinan con un panel de debate en línea.