15 de febrero, Día Internacional contra el Cáncer Infantil, el objetivo es concienciar y sensibilizar sobre una enfermedad que afecta a muchos niños y jóvenes.
El cáncer infantil es una patología que afecta a los niños y niñas en edades muy tempranas y se trata de un crecimiento anormal de células malignas en el interior del cuerpo. El cáncer infantil más frecuente es el conocido como leucemia, seguido de las afecciones en el sistema nervioso central.
La conmemoración de este día fue impulsado por la Confederación Internacional de Organizaciones de Padres de Niños con Cáncer e instituido en Luxemburgo en el año 2001. Por fortuna, una gran mayoría de niños y niñas que son diagnosticados a tiempo logran sobrevivir. Unos datos que arrojan una situación esperanzadora para toda la población.
Este día está representado por un lazo dorado que refleja la valentía y heroísmo de los pequeños pacientes que siguen luchando día a día para superar esta enfermedad.
Además, es muy importante tomar conciencia de esta fecha y se puede colaborar con diversas asociaciones para fomentar la investigación. A lo largo del día de hoy, diversos hospitales se han inundado de dibujos y colores para conseguir que estos pequeños muestren la mejor de sus sonrisas y sigan demostrando su gran valentía.
Actualmente, más de 400.000 niños y adolescentes menores de 20 años son diagnosticados con cáncer. La tasa de supervivencia depende de la región, con un 80 % de supervivencia en la mayoría de los países de ingresos altos, pero un 20 % en los países de ingresos bajos.
La OMS colabora con más de 100 socios para ayudar a gobiernos a fomentar un diagnóstico temprano y preciso y que cuenten con los recursos necesarios para poder ofrecer tratamientos eficaces para combatir esta enfermedad.
[…] Día Internacional contra el Cáncer Infantil […]