El frente que tendremos durante el día de hoy en la provincia viene cargado de barro debido a la calima.
La DANA traerá más bien poca agua, pero la que caiga vendrá mezclada con barro. Poca agua y mezclada con mucho barro, aunque localmente tormentosa, en especial en el litoral, según afirma MeteoHuelva.es. La lluvia de barro es un tipo de lluvia que arrastra polvo mineral que termina depositándose en el suelo u otras superficies.
Los modelos han dado un vuelco y el frente, que en principio solo iba a traer nubosidad y nada de agua, finalmente sí que dejaría lluvias. En principio, se preveía nubosidad sin chubascos, finalmente sí habrá lluvias. De hecho, Aemet acaba de emitir aviso amarillo en el litoral de la provincia de Huelva por posibles chubascos fuertes. El aviso se activará a las 12:00 h. y puede haber tormentas intensas que pueden venir acompañadas de granizo y fuertes rachas de viento.
Ya han caído los primero chubascos dejando barro en la capital de Huelva. La lluvia de barro es un fenómeno característico en España principalmente de la vertiente Mediterránea (aunque puede darse en otras zonas). En ocasiones se la conoce con el nombre de “lluvia de fango” por el color rojizo que puede llegar a dejar el polvo mezclado con agua al impactar sobre diferentes superficies.
La calima es un fenómeno meteorológico consistente en la presencia en la atmósfera de partículas muy pequeñas de polvo, cenizas, arcilla o arena en suspensión. Cuando esta ocurre por efectos del polvo, sales (sodio) o elementos propios del ambiente, se conoce como calima tipo “A”; cuando se produce por episodios especiales, tales como incendios forestales u otros sucesos de carácter contaminante, se le denomina calima tipo «B».
[…] Un nuevo frente deja este jueves lluvias con barro en la provincia […]