El escacenero Jona Camacho, diseñador y vecino de la comarca,  ha creado dos de los looks de la presentadora estrella de Telecinco, Sandra Barneda, en uno de los programas con más audiencia de la televisión española. Además, Pastora Soler opto por uno de sus looks para el videoclip de «Que hablen de mi». Hemos conocido un poco más de De los Aires y Jona .

ECN: Muy buenas Jona, en primer lugar, gracias por tu tiempo y, antes que nada, ¿cómo te sientes ahora mismo?

JC: Gracias a vosotras por vuestro tiempo y dedicación a De los Aires. Estamos viviendo un momento muy especial, lleno de emociones contenidas y mucha alegría. Ver tu trabajo reconocido es un trampolín a seguir hacia adelante y seguir trabajando en lo que me apasiona: la moda.

ECN: ¿Cómo y cuándo nace De los Aires? ¿Cuál es su evolución en el tiempo?

JC: De los Aires nace en un momento muy particular. A partir de la confección de una serie de vestidos para mi hermana y el desarrollo en mis clases de patronaje, me surge la oportunidad de desfilar en el Salón Internacional de la Moda Flamenca (SIMOF). Son trenes que hay coger antes de que pasen y ahí nos fuimos, un equipo humano y profesional, a vivir una de las experiencias más increíbles que hemos tenido.

Tras esta primera colección, Mestizaxe, vino el confinamiento y un periodo de reflexión y puesta a punto. La marca se vio completamente parada al igual que el resto del mundo y este parón nos ayudó como inspiración para la siguiente colección, En Calma. Será en este 2021, aprovechando nuestro primer showroom en un emblemático lugar de La Coruña, donde lanzamos también nuestra primera cápsula, Daily Day. Un acercamiento de la marca al día a día, pensada para el trabajo, la vida social y la cotidianidad.

ECN: Si no nos equivocamos, uno de los momentos que marcaron un antes y un después en tu carrera, fue la presentación de tu colección en SIMOF. ¿Cómo se dio? ¿Qué recuerdas en especial de aquella colección que apareció en esa pasarela internacional?

JC: SIMOF fue nuestra puesta en escena, nuestro lanzamiento. Un antes y un después, como bien dices, en mi carrera profesional y en la de las personas que se sumaron a esta aventura. Fue una gran oportunidad para dar rienda suelta a un engranaje de creatividad que llevaba ya años rondando y que necesitaba salir, expresarse y cobrar sentido.

Si me tengo que quedar con algo, por supuesto es con el gran corazón humano de todas aquellas manos que, de forma desinteresada, pusieron su granito de arena. Sin duda, sin ellas, no hubiera sido posible haber llegado hasta allí, ni continuar a día de hoy. Gracias, gracias, gracias.

ECN: Ahora mismo estás en uno de los momentos más bonitos de tu vida seguramente, pero ¿cómo recuerdas los inicios?

JC: El inicio de todo esto comienza el día en que decido ir a clases de patronaje y corte y confección. Nadie, ni yo mismo, sabía lo que esto iba a provocar. Dicen que el aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo, y este aleteo fue tan fuerte que lo que empezó como una prueba dio lugar al nacimiento de De los Aires.

Jamás olvidaré esa primera reunión en la que unos tímidos ojos me daban el valor necesario para dar el sí quiero a SIMOF. Dos años más tarde, la alegría, las ganas y la honestidad siguen siendo pilares fuertes y motor impulsor a seguir hacia adelante.

ECN: ¿Por qué de Los Aires? ¿En que se inspira está marca y sus colecciones?

JC: La firma necesitaba un nombre fuerte, rotundo y con significado. Y como no podía ser de otra manera, el apellido de mi abuelo materno cumplía con todos esos requisitos. Nada mejor para definir a una marca que bebe de muchos aires: Andalucía y Galicia.

El proceso creativo en De los Aires comienza siempre con un momento de reflexión y análisis de lo que se quiere transmitir. Una puesta a punto que vivimos como si de la primera vez se tratara. Una marca que se inspira en el arte, la cultura y el cine principalmente, buscando rescatar técnicas del pasado y actualizarlas en el momento presente.

De los Aires no se entiende tampoco sin el color, algo muy importante dentro de las colecciones y el diseño de cada pieza.

ECN: La moda es un mundo amplio, diverso, complicado y con muchas vertientes ¿Qué diferencia a De los Aires de las demás marcas?

JC: De los Aires se define como una expresión artística en pro de lo hecho a mano, la costura y el diseño de autor. Una marca cuyo eje vertebral está fundamentado en la riqueza cultural de los dos mundos que me rodean: los aires sureños y los aires gallegos. No sé si es diferenciación, lo que sé es que son el sello de identidad de la casa.

ECN: ¿En qué se inspira cada colección? ¿Dónde nacen las ideas y se forjan los sueños que hay en torno a cada diseño?

JC: Con un imaginario base y la mujer como fuente de inspiración, creación y musa, cada colección tiene su propio hilo conductor. Mestizaxe se define como una representación en la que convergen Galicia y Andalucía, mostrando las riquezas de ambas zonas.

En Calma refleja el momento personal y el lado emocional, sensible y creativo en el que se encontraba la marca. Un sentimiento de esos que agarran y desgarran. Y Daily Day trajo el lado más casual y versátil de De los Aires. Con un punto de informalidad, esta cápsula buscaba la diferenciación a la hora de afrontar un nuevo día.

ECN: ¿Cómo llegan tus diseños a Sandra Barneda?, una de las presentadoras más relevantes de Telecinco.

JC: Todo se forjó a través de nuestro perfil en Instagram (@de_los_aires). La estilista de la presentadora se puso en contacto con nosotros y tras varias reuniones acordamos los looks que la presentadora llevaría en el programa. Fue un momento maravilloso y que recordamos con gran simpatía.

ECN: ¿Qué sentiste cuando viste tus diseños en televisión? ¿Cómo fue la reacción de tu círculo más cercano? ¿Tuviste que “callar el secreto” mucho tiempo?

JC: No hay mejor escaparate que un prime time y un programa de moda con una audiencia arrolladora. Me senté la primera noche a ver el programa nervioso, con la emoción de ver uno de los vestidos en la televisión y con la incógnita de saber qué iba a pasar. De repente, el teléfono empezó a sonar y fue realmente increíble la expectación que el programa estaba suscitando.

Con el siguiente capítulo las reacciones no se hicieron esperar y, con ello, una repercusión mediática totalmente inesperada.

Ha sido muy emocionante vivir todo este proceso. Ser conscientes de todo lo que se estaba moviendo en torno a De los Aires. Han sido meses de espera hasta verlo en antena y, aunque el secreto estaba bien a salvo, las ganas estaban intactas para ver el resultado final.

ECN: Por último, ¿cómo te ves a medio plazo?, ¿quedan muchas sorpresas por parte De los Aires y de Jona? ¿Qué le dirías a aquellos que quieren luchar por sus sueños y no se atreven?

JC: De los Aires cerro el 2021 en pleno momento de creación de lo que será nuestra siguiente colección, Picnic, que se presentará en el 2022. Además, estamos trabajando en el lanzamiento de nuestra web que, aunque no tenemos aún fecha definitiva, está cerquita ya.

Por último, y como broche final a esta entrevista, sólo decirles a todas esas personas que necesitan un empujoncito, que la vida sólo se vive una vez. Que, aunque los inicios siempre son difíciles, hay que ser perseverantes, continuar con una formación diaria y nunca, jamás, abandonar los sueños, ya que sin ellos no somos nada.

2 comentarios en «De los Aires, la marca del diseñador escacenero Jona Camacho»

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