Cumbres Mayores celebra la undécima edición de su Feria Gastronómica y CulturalCumbres Mayores celebra la undécima edición de su Feria Gastronómica y Cultural

Cumbres Mayores celebra la undécima edición de su Feria Gastronómica y Cultural. Esta nueva edición de ‘Saborea Cumbres Mayores’ aúna gastronomía, historia, cultura, artesanía, ponencias y música en directo. 

La diputada territorial de la Sierra, Silvia Durán, acompañada por la alcaldesa de Cumbres Mayores, Gemma Castaño, y el teniente de alcalde del ayuntamiento serrano, Manuel González, ha presentado esta mañana la programación de la undécima edición de la Feria Gastromómica y Cultural ‘Saborea Cumbres Mayores’, que se celebrará del 2 al 6 de diciembre en la localidad.

Como ha subrayado la diputada territorial, “sin lugar a duda, el jamón y los productos derivados del cerdo ibérico están unidos a la historia de este maravillo pueblo serrano que es Cumbres Mayores, municipio que cuenta con una tradición en la producción del cerdo ibérico que lo convierten en una seña de identidad de la localidad”.

Durán ha señalado que “esta muestra cumple los objetivos principales por los que se creó: incentivar, difundir y promocionar la industria cárnica del sector ibérico de bellota, fuente de la economía cumbreña”. Como ha indicado la diputada, los visitantes “podrán degustar, a precios populares, las delicias de la gastronomía de Cumbres Mayores en los diferentes stand y bares del pueblo, en los que se ofrecerá cocina tradicional basada en el cerdo ibérico”.

Para la alcaldesa de Cumbres Mayores, Gemma Castaño, “es un orgullo estar aquí presentando la undécima edición de ‘Saborea Cumbres Mayores’ en la que no solo se aprecia la gastronomía de nuestro pueblo sino todo el tejido cultural que tiene nuestra localidad”.

Con respecto a ediciones pasadas, el cartel de esta undécima edición “es un guiño a la tradición chacinera de nuestra localidad y pone en valor la industria cárnica, destacando la relevancia e importancia de la producción del jamón y embutidos como motor de nuestra economía y seña de identidad, además de ser la industria más antigua de la provincia de Huelva”, ha indicado la alcaldesa.

Programa de la XI Feria Gastronómica y Cultural

Como ha desgranado la alcaldesa de Cumbres Mayores, durante todos los días, en horario de 11:00 a 20:00 horas estarán abiertos los Stands Gastronómicos y de Artesanía (Plaza Monasterio de Santa Clara). De 12:00 a 14:00 horas y de 16:30 a 19:30 horas, tendrá lugar la apertura de las exposiciones Pinturas de Daniel Vázquez Díaz y Miguel García Camacho; y las Ilustraciones y amigurumis de Frankie Copado, en el Museo ‘Miguel García Camacho’. También habrá visitas guiadas al Castillo-Fortaleza; «Juegos para los más pequeños» en el Pabellón del IES, con la Asociación Chinchimonete, Titón Animación y Ocio Higuera.

El viernes, 2 de diciembre, a las 18:00 horas, tendrá lugar la inauguración de la feria en el centro cultural «Villa de Cumbres Mayores». A las 19:30 horas, el encendido del alumbrado de navidad, con la actuación de la banda de música juvenil de Cumbres Mayores, en la Plaza de España. A continuación, Chocolatada con dulces típicos cumbreños en la Caseta Municipal, por gentileza del Ayuntamiento de Cumbres Mayores, y a las 23:30 horas: Sones de villancicos del Coro Romero «Amanecer Cumbreño», por las calles de la localidad.

El sábado 3, de 12:30 a 14:00 horas, tendrá lugar un acto de la DOP Jabugo: «El ritual del corte desde una perspectiva lúdica», dirigida por el maestro cortador, Miguel Prieto, en el Centro Cultural «Villa de Cumbres Mayores».

A las 14:00 horas, se servirá un aperitivo-degustación en la Caseta Municipal, por gentileza del Ayuntamiento de Cumbres Mayores. A las 18:00 horas, la ponencia «Después de 420 años… ¡Estoy de regreso!» Impartida por Ramón Lozano Torres, descendiente de cumbreños emigrados a México en el siglo XVI y Degustación de Jamón de Atlixco – Puebla (México). Lugar: Centro Cultural «Villa de Cumbres Mayores».

A las 19:30 horas habrá una Degustación de «Ternera Arrachera a la Brasa», por gentileza de Sucesores de Cumbres Mayores S.L., en la Plaza Juan Liaño y Bustos. A las 20:00 horas, habrá una actuación musical de la cantaora Mari Ángeles Cruzado en la Caseta Municipal.

Ya el domingo 4, a las 12:00 horas, se celebrará el Taller de Chocolate, a cargo de «Chocolates Mamá Goye», y de 12:00 a 14:00 horas, la «Degustación de Embutidos de Cumbres Mayores». A las 14:00 horas, se celebrará la presentación y posterior degustación en la Caseta Municipal de la «Ración de jamón ibérico de bellota más grande del mundo”, seguido de la actuación, a las 19:30 horas, de Sixko Durán y a las 21:00 horas «La cocina del Ibérico» en el Centro Cultural «Villa de Cumbres Mayores».

El lunes 5, de 12:00 a 13:00 horas, se realizará una «Visita a la Dehesa» de dos grupos de 25 personas, previa inscripción que se realizará en el Stand de los Pueblos Mágicos de Huelva, situado en la Plaza Monasterio de Santa Clara. De 12:00 a 14:00 horas: «Degustación de Embutidos de Cumbres Mayores» en el Centro Cultural «Villa de Cumbres Mayores».

A las 14:00 horas, habrá una parrillada de productos del cerdo ibérico, por gentileza del Ayuntamiento de Cumbres Mayores, en la Plaza Juan Liaño y Bustos. A las 18:30 horas: Presentación de la App Turística, «Saborea Cumbres Mayores», en el Centro Cultural «Villa de Cumbres Mayores», y a las 21:00 horas, la actuación musical en la Caseta Municipal del grupo DELJURÉ.

El martes 6, a las 12:00 horas, se celebrará el Taller de Chocolate, a cargo de «Chocolates Mamá Goye», organizado por el Ayuntamiento de Cumbres Mayores, para niños de 6 a 14 años, en el Local anexo al Centro Cultural «Villa de Cumbres Mayores». De 12:00 a 14:00 horas, la «Degustación de Embutidos de Cumbres Mayores». Exposición de Jamones, Embutidos y Maquinaria antigua, en el Centro Cultural «Villa de Cumbres Mayores».
A las 14:00 horas: Aperitivo-Degustación en la Caseta Municipal, por gentileza del Ayuntamiento de

Un comentario en «Cumbres Mayores celebra la undécima edición de su Feria Gastronómica y Cultural»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *