La infraestructura favorecerá la creación de empresas innovadoras y dará servicio a estudiantes, investigadores y docentes.
El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la puesta en marcha de la red de Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE) en las diez universidades que conforman el sistema público de educación superior para prestar servicio y asesoramiento a los miembros de la comunidad universitaria, que suman en torno a 280.000 personas entre estudiantes, docentes, investigadores y personal dedicado a las labores técnicas de gestión y administración.
Se trata de la primera red que cubre toda Andalucía para impulsar el emprendimiento basado en el conocimiento desde las universidades públicas, permitiendo así la conexión del saber, la innovación y la investigación que se genera en los campus con el tejido productivo. Esta infraestructura complementará y reforzará, además, los espacios dedicados a esta actividad ya existentes en estas instituciones académicas.
Esta infraestructura, dependiente de la Fundación Andalucía Emprende, tiene como finalidad promover un emprendimiento innovador, disruptivo y basado en el conocimiento con el objetivo último de contribuir a la dinamización y a la transformación tecnológica del sistema productivo regional.
La implantación de esta red responde al Plan de Actuación de Fomento del Emprendimiento en el Ámbito Universitario iniciado en julio de 2023 para apoyar las ideas que surgen en este entorno, que posee un valor diferencial para la viabilidad y la sostenibilidad de las empresas: el conocimiento. Las startups creadas por la comunidad universitaria suelen tener un alto componente tecnológico y se caracterizan por sus altas posibilidades de crecimiento, por defender una idea innovadora que sobresale de la tendencia general del mercado y por escalar a mercados más amplios. Por ello, requieren de una atención singularizada y adecuada para su impulso.
La iniciativa implementada en estos últimos meses ya cuenta con una experiencia previa, puesto que Andalucía Emprende ha venido colaborando con las universidades públicas en los últimos años dando como resultado la creación de CADE en las universidades de Jaén y Pablo de Olavide (Sevilla). Con el fin de dar una cobertura integral a esas colaboraciones más puntuales, a partir del pasado ejercicio se estableció la necesidad de diseñar una estrategia común. Desde entonces se han firmado convenios con los diferentes rectores que han posibilitado iniciar el inicio de actividad de estos dispositivos, atendidos por personal técnico especializado de Andalucía Emprende.
Así, la plantilla asignada se encargará de prestar servicios de asesoramiento para la constitución de empresas, la elaboración de un plan de negocio, así como la tutorización de proyectos, a lo que se suman el acompañamiento y la formación en gestión empresarial para que los interesados puedan desarrollar sus iniciativas sin tener que desplazarse, de manera totalmente gratuita y con la seguridad de que son viables.
De igual modo, se ayudará a los promotores de los proyectos en la toma de decisiones y se les brindará las herramientas de gestión necesarias para el desarrollo óptimo de su actividad. Además, podrán acceder a espacios de alojamiento empresarial en los que podrán trabajar durante un tiempo determinado sin tener que afrontar los gastos derivados del alquiler o la compra de un local. A todas esas acciones se sumarán otras encaminadas a apoyar la investigación en materia de emprendimiento, a fomentar la internacionalización de la actividad emprendedora y a impulsar la educación financiera para la innovación social. Con todo ello se pretende contribuir al incremento, por un lado, de la probabilidad de supervivencia de los proyectos en el mercado y, por otro, al de la competitividad de aquellos que se consoliden como empresas, favoreciendo el fortalecimiento de la economía.
Mayor intención de emprendimiento
De acuerdo con el último Informe GEM Andalucía 2023-2024, la población universitaria manifiesta una mayor intención de emprender (13,2%) respecto al resto de la ciudadanía, así como una mayor tasa de actividad emprendedora reciente (8,1%) y de emprendimiento consolidado (6,1%), con además una menor tasa de abandono (3,4%).
Igualmente, se refleja que las iniciativas recientes de universitarios presentan un nivel nada desdeñable del uso de las nuevas tecnologías de nivel superior, ya que el 11,8% de ellas usa tecnologías medias o altas, alcanzando el 14,5% en el emprendimiento consolidado. Otro aspecto destacable es que el 37,6% del emprendimiento reciente realiza exportaciones al extranjero, lo que denota una expansión creciente y una vocación por la internacionalización de las empresas andaluzas.
Además de esta red de CADE universitarios, el Gobierno andaluz está inmerso en la implantación de la red de ocho comisiones provinciales de emprendimiento con el fin de potenciar este tipo de actividades en los diversos municipios de Andalucía y facilitar la coordinación de todos los agentes implicados en el desarrollo de actuaciones de esta naturaleza. Asimismo, la Junta de Andalucía destinará casi tres millones de euros a favorecer la cultura emprendedora y a apoyar aceleradoras y startups. Esos recursos, que se nutren de fondos propios y de financiación europea, serán gestionados por la Consejería de Universidad y por la Agencia TRADE.
Al margen de ese apoyo financiero público mediante incentivos, destacan otras acciones como el programa ‘Startup Andalucía Roadshow’, competición regional para visibilizar y prestar asesoramiento a las mejores empresas emergentes; los Premios Emprendemos y la primera edición nacional de los Premios Top101, galardones que pretenden reconocer los mejores proyectos de startups con impacto en España, que se organiza en Córdoba.
[…] Culminada la implantación de la red de centros de emprendimiento en las 10 universidades públicas […]