Hoy, miércoles, 17 de febrero empieza la Cuaresma, época clave en el calendario litúrgico de los católicos. Este tiempo litúrgico abarcará desde hoy, Miércoles de Ceniza, y se prolongará hasta el 3 de abril, día que coincidirá con el Sábado de Gloria. 

En estos cuarenta días, los cristianos conmemoran los cuarenta días que pasó Jesús en el desierto, previamente a su semana de pasión. De esta manera, bajo el símbolo de la cruz y la frase que cada sacerdote repite en los diferentes lugares del Mundo, “polvo eres y en polvo te convertirás”, los católicos comienzan una época de recogimiento y ayuno. Entre ello la tradición más reconocida es no comer carne lo viernes de Cuaresma.

Asimismo, y como era de esperar, está cuaresma ha comenzado en mitad de la Pandemia, pero no por ello se ha dejado de vivir el acto litúrgico y simbólico que conlleva este día tan relevante dentro de la vida del católico. Para ello, la Iglesia ha optado por dejar caer la Ceniza sobre la cabeza, en vez de hacer la Señal de la Cruz sobre la frente de los feligreses como era tradición, para así evitar el contacto.

De hecho, en la rueda de prensa que ofrecía esta mañana el mismo Presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, hacía referencia a este mítico día, “Hoy es Miércoles de Ceniza, hoy empieza la Cuaresma. Ojalá sea la última tan rara y tan atípica”.

A su vez el Papa Francisco tras la misa celebrada en el Vaticano, expresaba vía redes sociales, “Iniciamos el camino de la Cuaresma. Este se abre con las palabras del profeta Joel, que indican la dirección a seguir <<Vuélvanse a mí de todo corazón>> (Jl 2,12). La Cuaresma es un viaje de regreso a Dios”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *