Almonte busca dialogar sobre las aguas residuales en Matalascañas. Estos días vuelve a ser noticia la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Matalascañas. Ante las inquietudes manifestadas por la Asociación de Propietarios del núcleo costero, en relación a la viabilidad de ampliación y renovación de esta instalación, el Ayuntamiento de Almonte se ha pronunciado para proporcionar una visión integral de la situación.
En primer lugar, es fundamental destacar que el anterior equipo de gobierno, conformado por PSOE y Mesa de Convergencia, puso a disposición del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico un terreno privado, alentados por esta asociación, para abordar la problemática.
Respecto a las alarmas expresadas por los propietarios, sobre la depuradora, desde el consistorio subrayan que son infundadas. Los análisis demuestran el óptimo rendimiento de la EDAR actual, garantizando la eficacia del sistema en vigor. En cuanto a las críticas por la posibilidad de dirigir las aguas residuales hacia la depuradora de El Rocío, el ayuntamiento argumenta que esta opción es tan viable como traer agua potable desde Mazagón, medida aprobada por el Consejo de Ministros. Haciendo hincapié en la necesidad de explorar soluciones realistas y eficientes para el beneficio común.
Por otra parte, el Ayuntamiento insta al Gobierno de la nación a abrir una mesa de negociación que aborde integralmente los temas relacionados con el suministro de agua y la depuración en Matalascañas. Resalta, además, que los propietarios alentaron al anterior equipo de gobierno a elegir la alternativa, ahora desechada, sin una justificación clara. Criticando la falta de agilidad en la tramitación, haciendo hincapié en que el informe de salud que pone en riesgo este proyecto, se conoce desde hace más de un año y nadie ha realizado avances.
Asimismo, el equipo de gobierno actual ha pedido que no se difundan titulares infundados que perjudican la imagen de Matalascañas y ha hecho un llamado a respetar el esfuerzo empresarial destinado a la recuperación del núcleo turístico, solicitando comprensión y promoviendo un diálogo constructivo.